Murió 'Cocacolo’, uno de los hombres más peligrosos de Bucaramanga.
Murió 'Cocacolo’, uno de los hombres más peligrosos de Bucaramanga. | Foto: Suministrada a SEMANA/GETTY.

Bucaramanga

Murió uno de los hombres más peligrosos de Bucaramanga: tenía 14 procesos por múltiples delitos

La víctima había salido de la cárcel el 2 de abril por orden del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Bucaramanga.

Redacción Semana
22 de abril de 2024

La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de Edwin Rincón Pico, conocido en las calles de Bucaramanga con el alias de Cocacolo. Si bien él estaba detenido por múltiples delitos que habría cometido, un juez le otorgó la libertad condicional y dos sicarios aprovecharon la situación para atacarlo a disparos.

Según el alcalde Jaime Andrés Beltrán, este sujeto llegó a ser considerado uno de los más peligrosos de la ciudad. Entre 2008 y 2023 fue acusado de cuatro homicidios y dos robos. En el mismo período, enfrentó cargos por lesiones personales, fuga de presos, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y amenazas.

Rincón Pino fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá el 10 de noviembre de 2023 hasta abril de 2024. Su libertad causó polémica en el departamento de Santander, pues el mismo mandatario salió a las redes sociales a reprochar la decisión del juez y advirtió que los que sufren estas determinaciones son los ciudadanos en las calles.

Él se desplazaba en una motocicleta por las inmediaciones del centro comercial Cacique de Bucaramanga, cuando fue abordado por dos personas que también se movilizaban en una moto. Ellos hicieron una maniobra para que la víctima se cayera al suelo y, una vez tocó el asfalto, empezó a correr.

Según testigos escuchados por la Policía Nacional, alias Cocacolo fue alcanzado por la pareja de sicarios que, sin mediar palabra, le dispararon en varias oportunidades. El cadáver quedó tendido en la calle y los responsables emprendieron la huida hacia un sitio desconocido por las autoridades judiciales.

En el sector se identificaron varias cámaras de seguridad que registraron los acontecimientos, por lo que son consideradas como pieza clave en el proceso de investigación para dar con el paradero de los homicidas. Al parecer, esto respondería a un ajuste de cuentas por los antecedentes que cargaba el fallecido.

Edwin Rincón Pico, asesinado en Bucaramanga.
Edwin Rincón Pico, asesinado en Bucaramanga. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En el expediente judicial se detalló que, presuntamente, Edwin Rincón Pico se estaba dedicando al “comercio y expendio de sustancias estupefacientes en la jurisdicción de La Cumbre y Floridablanca”. En este momento, en ese sector de Santander se estaría librando una confrontación por las rentas ilícitas.

Ahora bien, el juzgado le otorgó la libertad condicional a principios de abril y esto causó malestar entre la gente. El primero en hablar fue el alcalde Jaime Andrés Beltrán: “Como alcalde sigo haciendo el llamado a la reestructuración del sistema judicial colombiano; nuestra Policía se desgasta investigando, reuniendo material probatorio y capturando para que a los pocos meses salgan libres delincuentes de altísima peligrosidad como este”.

Y es que Bucaramanga tiene la iniciativa de desterrar a todos los delincuentes. Para ello, las autoridades activaron un plan candado. El expendio de estupefacientes, el cobro de extorsiones, las amenazas y los asesinatos son los fenómenos que más se están persiguiendo, aunque las muertes violentas no han podido ser controladas.

Así lo informó el mandatario: “Bucaramanga era una ciudad sin dios y sin ley, todo el mundo hacía lo que se le daba la gana. Nos tocó, en primera instancia, poner todo el pie de fuerza. Hoy tenemos que todos los delitos de hurto han disminuido, el esclarecimiento de los hechos es más alto, pero hay una cifra en estos tres meses que no logramos reducir y es la de homicidios”.