Cúcuta

Acuerdo entre alcaldía de Cúcuta y taxistas pone fin al paro

En la mañana de este miércoles, 26 de octubre, los taxistas realizaron bloqueos en Cúcuta.

27 de octubre de 2022
Los taxistas han sido el blanco fácil de los delincuentes.
En las últimas horas, las calles de la ciudad de Cúcuta estuvieron bloqueadas por parte del gremio de taxistas, quienes salieron a protestar ante las múltiples problemáticas que presentan a diario, como lo es la inseguridad, la piratería, entre otras. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

En las últimas horas, las calles de la ciudad de Cúcuta estuvieron bloqueadas por parte del gremio de taxistas, quienes salieron a protestar ante las múltiples problemáticas que presentan a diario, como lo es la inseguridad, la piratería, entre otras.

Los conductores de la mancha amarilla, cansados de tantas promesas incumplidas por parte de las autoridades, exigieron que al finalizar estas movilizaciones las peticiones se debían cumplir, pues de lo contrario saldrían a protestar nuevamente.

Ante esta amenaza, en horas de la tarde del mismo miércoles 26 de octubre, se levantó el paro de taxistas, luego de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo solicitada por el alcalde Jairo Yáñez, entre las secretarías de Gobierno, Seguridad, Tránsito, TIC, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y este importante gremio.

Las principales peticiones de los taxistas son: “Pedimos la ayuda para los propietarios de los taxis quemados, los permisos de paraderos para asociaciones y empresas, el plan de manejo en la ciudad, el cual se debe crear un plan de organización en el centro porque el espacio público está invadido, el plan de pavimentación de vías y el inconformismo con el secretario de Tránsito”, señaló el presidente del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos.

Así las cosas, la administración municipal dio a conocer que en lo que concierne a la malla vial, la Secretaría de Infraestructura estructuró un plan de trabajo que contiene tres frentes enmarcados en la tercera etapa de la Ruta del Asfalto.

Igualmente, se estableció que se trabajará en una resolución temporal que permitirá habilitar los paraderos de taxis de las diferentes asociaciones. Así mismo, según lo manifestado por el director del AMC, se pudo constatar que la tarjeta de operación no es la más costosa del país, ya que presenta una cobertura en seis municipios.

En este encuentro se decidió que se analizará la propuesta de los líderes del gremio de taxis, quienes solicitan que se establezca un pico y placa más estricto en la ciudad, debido a que el actual es del año 2019 y no corresponde a la realidad de la movilidad de hoy en día en Cúcuta.

En lo referente a la solicitud del gremio sobre la implementación de medidas más fuertes para las personas que ejerzan el transporte informal, se ratificó que se continuarán realizando las suspensiones y cancelaciones de licencias de conducción contra estos ciudadanos.

En alerta roja permanece el gremio ante los múltiples hechos de inseguridad en los que los conductores han sido el blanco fácil de los delincuentes, quienes, luego de prestar un servicio a la ciudadanía, los obligan a bajarse del carro para quemar el vehículo, los cuales ya van diez taxis quemados en la ciudad en lo que resta de año.

Es así como otra de las problemáticas está relacionada con los comparendos en paraderos improvisados. Actualmente, los taxistas tienen 74 paraderos legales en toda la ciudad y más de 300 puntos que se han ido formando en el área metropolitana de manera ilegal.

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata. “El secretario, en lugar de atacar la piratería, se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”, puntualizó el presidente del gremio.