Cúcuta
Alerta en Cúcuta por temporada de lluvias; estas son las medidas de prevención
SEMANA conoció que los puntos más críticos están en la zona rural de Cúcuta.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias se extenderá con más incidencia a partir de la segunda semana de septiembre y el departamento de Norte de Santander será uno de los territorios donde hará más presencia el fenómeno de La Niña.
Por tal motivo, SEMANA se comunicó con el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, para conocer cuáles son las medidas preventivas que se tomarán frente a esta emergencia que se viene presentando desde principio de año.
“En estos momentos venimos con un plan específico, como se hizo en la primera temporada del año; hemos venido trabajando en la zona rural de Cúcuta, que fue afectada en un 70 % con más de 400 hectáreas de cultivos perdidas”, recalcó el funcionario.
Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―los cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros.
Ante esta situación, el secretario mencionó que se están atendiendo dos situaciones para mitigar las emergencias generadas por las lluvias. “Se están haciendo obras con unos geocontenedores para contener el retroceso acelerado que tienen los ríos Zulia y Pamplonita, en los sectores de La Vaca y La Jabilla”, señaló Huber Plaza.
De igual forma, el funcionario mencionó que se están haciendo estudios y diseños en puntos críticos de los dos ríos, así como en la zona urbana, donde aseguró que se han reducido en un 70 % las llamadas de emergencias de la comunidad; sin embargo, siguen atendiendo los sectores de las comunas 7, 8 y 9 de la ciudad de Cúcuta.
Así mismo, se informó que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis, con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.
“Con inversiones superiores en obras de mitigación y reducción sobre los 20.000 millones de pesos, estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada uno de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el secretario.
Actualmente, la mayoría de los corregimientos de la zona rural se ha visto afectada; sin embargo, los más críticos son: Banco de Arena, Palmarito, Buena Esperanza, Agua Clara, Puerto Villamizar y San Pedro. Así las cosas, los damnificados por las lluvias en toda el área metropolitana y zona rural de Cúcuta suman más de 350 personas.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anticipó que a partir de la segunda mitad de septiembre iniciará con más fuerza la temporada de lluvias, extendiéndose hasta el mes de noviembre. “Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía”, precisó.