Nación
Amplían cobertura del PAE en Cúcuta: 10.000 nuevos niños son beneficiados
Estos nuevos cupos se logran gracias a un convenio con una organización de la ONU.
A partir de este 1.° de septiembre y durante los próximos 30 días, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación y en convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, lograron ampliar el cupo para que nuevos estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad sean beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Este programa, que en la actualidad cubre a 78.020 niños, niñas y jóvenes, pasará a beneficiar a cerca de 89.000 estudiantes, lo que genera un incremento de alrededor del 72 %. “Nos estamos acercando a la cobertura de la matrícula total de la ciudad”, expresó Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta.
Por su parte, este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 35.000 millones de pesos, los cuales fueron destinados para la vigencia durante 2022, se detalló que el objetivo del PAE es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia y la reducción del ausentismo de los estudiantes registrados en la matrícula oficial.
“Seguimos trabajando para brindar educación de calidad y espacios idóneos que permitan la permanencia de las(os) estudiantes del sistema educativo oficial del municipio”, indicó el alcalde de los cucuteños, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.
Tendencias
Cabe mencionar que, en coordinación con la Secretaría de Educación, junto al equipo del PAE, habilitaron canales oficiales de información para que los ciudadanos nuevos y antiguos que hacen parte de este beneficio puedan contactarse por algún inconveniente a través de los siguientes correos electrónicos: pae@semcucuta.gov.co y utpaecucuta2022@gmail.com.
“Más de 3 millones de raciones se han entregado en las 62 instituciones educativas oficiales. Después de todas las dificultades que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, seguimos adelante, trabajando de manera transparente y legal”, aseveró Royero.
Ante esta nueva cobertura, la administración municipal ratifica su compromiso con la educación de la ciudad, brindándole un complemento alimentario de calidad a la comunidad estudiantil para contribuir al acceso y la permanencia de los procesos educativos.
Exfuncionarios investigados por el PAE
Luego de los notables inconvenientes, demoras y cinco procesos fallidos que presentó la adjudicación del PAE en Cúcuta, el cual inició tres meses después del comienzo de la temporada escolar, tres personas, entre esas la exsecretaria de Educación de esa ciudad, serán investigados por presuntas irregularidades.
Así las cosas, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra tres exfuncionarios de la administración municipal, para los cuales determinarán responsabilidades por las fallas en la planificación y selección del operador del PAE.
Se trata de la exsecretaria de Educación municipal, Jessica Dayana Ramírez López; la coordinadora del PAE, Diana Virginia Sandoval, y el asesor externo de la Alcaldía, Eder Botello Sánchez.
En ese sentido, la Procuraduría señaló que procederá a “verificar la ocurrencia de las conductas sugeridas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el perjuicio causado a la administración pública con la falta y la responsabilidad disciplinaria del (de los) investigado(s) y/o de quienes más adelante se identifiquen como posibles autores de la falta”.