NACIÓN
Así será la ayuda económica que recibirán maestros en Cúcuta para seguir estudiando
Aproximadamente 50 maestros serán beneficiarios del programa.
Dado que los profesores son el componente escolar con mayor influencia en el aprendizaje, la secretaría de Educación de Cúcuta (Norte de Santander), lanzó una convocatoria para mejorar la calidad de enseñanza y los estándares del proceso educativo en la ciudad.
De acuerdo con la entidad, se busca que los docentes puedan acceder a un nivel de formación mayor y así mismo, devengar mayores ingresos laborales en el futuro. En ese sentido, se abrió la convocatoria Plan de Bienestar Laboral e Incentivos, dirigido a docentes, administrativos y directivos docentes.
“Es una gran oportunidad para que se capaciten, mejoren sus estudios, y accedan a estos recursos que se crearon para que ellos puedan seguir animados con esta labor de la docencia”, sostuvo Luis Eduardo Royero López, secretario de Educación de Cúcuta.
La convocatoria hacer parte del Plan de Bienestar Laboral e Incentivos, es decir, que el personal docente podrá recibir incentivos o ayudas económicas para financiar sus estudios de pregrados - para el caso del personal administrativo-, especializaciones, maestrías y doctorados para docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad.
Lo más leído
Según explicó Royero López, serán, aproximadamente, 50 docentes beneficiarios; ellos podrán acceder a 10 cupos para estudiar doctorados,10 para maestrías, 7 para especializaciones y 24 administrativos a pregrados.
“Estos incentivos hacen parte de dos convocatorias, una de ayudas educativas para la financiación de estudios superiores, que les permitirá a los beneficiarios impulsar sus carreras profesionales y fortalecer los conocimientos que les trasmiten a los estudiantes”, agregó el secretario de Educación municipal.
La primera convocatoria va dirigida a los dicentes, en esta podrán obtener hasta el 50% de financiación para estudios de posgrado, doctorado, maestría y especialización (20 millones por maestría, 8 millones por especialización y 30 millones por doctorado).
En cuanto al personal administrativo, ellos también podrán beneficiarse de hasta el 50% de financiación de estudios de pregrado (cinco millones) y especializaciones (ocho millones).
Por otra parte, se realizará la primera convocatoria de reconocimiento especial a la labor meritoria, la cual reconocerá la labor y las experiencias significativas por un valor máximo de $19.000.000 para el semestre.
“Es necesario pensar y considerar un camino que incentive el mejoramiento de los estándares educacionales, de tal forma que nuestros educandos optimicen sus competencias, puedan afrontar nuevos retos de la globalización y aporten al desarrollo y a la calidad de la educación en nuestro territorio”, señaló Jairo Tomás Yánez, alcalde de Cúcuta.
Quienes deseen acceder a estas convocatorias, podrán ingresar al siguiente link (http://bit.ly/3CiTJYO), donde encontrarán el cronograma, los criterios, formularios de inscripción y demás información pertinente.
Este es el salario de los docentes en Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció en mayo el aumento salarial de los trabajadores del sector público durante 2023. El incremento es del 14,62 % con retroactivo al primero de enero, el cual beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores.
El mandatario lo afirmó desde su cuenta de Twitter ese mismo mes: “Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14,62 % para el año 2023 retroactivo a primero de enero y para el 2024 IPC 2023+1,6 %. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”.
El Ministerio de Educación dijo que el aumento aplica para: empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales, empleados públicos docentes del Instituto Pedagógico Nacional, servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media; servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media.
También, para los empleados públicos, docentes de los colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales del orden nacional.