Regiones
Así sería la alianza de policías con la mafia de Cúcuta. Se mueven altas cantidades de dinero
SEMANA accedió a detalles de la investigación que adelantan las autoridades para desmantelar el supuesto complot entre uniformados y delincuentes en Norte de Santander.
Las autoridades judiciales y locales de Cúcuta están inquietas por las posibles alianzas que están teniendo algunos miembros de la Policía Nacional con las organizaciones delincuenciales. En las últimas semanas, 40 uniformados han sido trasladados por indicios de presunta corrupción y 10 más fueron capturados. SEMANA conoció detalles de los expedientes.
De acuerdo con el material probatorio que reposa en la Fiscalía, los sobornos se estarían dando para que los integrantes de la fuerza pública frenen operativos en contra de los grupos ilegales. En las calles de la capital de Norte de Santander operan cinco estructuras de alta peligrosidad: ELN, disidencias de las Farc, Tren de Aragua, AK-47 y Los J.
Los investigadores narraron que, en su mayoría, los episodios ilícitos se presentarían de manera circunstancial. Es decir, los criminales les muestran la plata a los policías cuando les descubren cargamentos de estupefacientes, hallan material de guerra e identifican a personas que son requeridas por la justicia colombiana.
Aunque también hay raíces que perduran en el tiempo. Hay carpetas sobre la presunta participación de uniformados en el tráfico de migrantes venezolanos hacia el Tapón del Darién y el supuesto ingreso de mercancías de contrabando. Estas actuaciones se presentaron entre agosto de 2023 y junio de este año. 10 personas deberán responder por los hechos.
Lo más leído
En entrevista con SEMANA, el alcalde Jorge Acevedo reconoció que los delincuentes están usando múltiples estrategias para infiltrar la institución, aunque advirtió que hay unidades de inteligencia destinadas a frustrar cualquier intento de corrupción y, en dado caso de que ocurra, presentar a los responsables ante la justicia.
“Tienen identificados muchos mecanismos de permeación. Desde luego que hay corrupción, pero estas operaciones devuelven la legitimidad a la Policía Nacional. Sé que la inteligencia tiene experiencia y los tienen detectados. La posición del coronel William Quintero ha sido de atacar la corrupción a nivel interno”, dijo el mandatario.
Los políticos no son ajenos a esta problemática. En Norte de Santander se están desarrollando varias investigaciones para determinar la manera en la que estas organizaciones delincuenciales pusieron dinero en las campañas territoriales de octubre de 2023 y, a cambio, estarían recibiendo algún tipo de beneficios.
Al ser cuestionado por esta hipótesis que podría sacudir al departamento si se llega a comprobar, el alcalde de Cúcuta respondió: “El narcotráfico y las bandas han buscado entrar en la política. Eso es histórico de años y, de pronto, ahí más de uno se ha equivocado queriendo entrar en el poder, porque ahí es donde se equivocan ellos”.