Cúcuta
Así va la reactivación económica en Cúcuta tras la reapertura de frontera
Se han logrado generar operaciones comerciales de lado y lado de la frontera cercanas al millón de dólares.
Como positivo ha calificado la Alcaldía de Cúcuta el proceso paulatino de reactivación económica en los pasos legales que unen a Colombia con Venezuela, el cual se formalizó con el inicio de operaciones de comercio exterior el pasado 26 de septiembre.
Esto es un hecho que genera para la frontera optimismo para la recuperación, no solo financiera, sino de confianza en el sector productivo, que por años resistió los embates de un comercio nulo que afectó notablemente el capital humano y económico de la región.
Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, ha destacado la rehabilitación de sectores como el logístico y transportes, los cuales generan para la ciudad la oportunidad de recuperar y generar decenas de empleos que potencian aún más el proceso de activación comercial y económico.
Así mismo, señaló que el fortalecimiento formal del transporte de carga de Venezuela a Colombia y viceversa, ha logrado concretar negocios por cerca de un millón de dólares.
Tendencias
“En estos primeros días de paso de vehículos por los corredores internacionales se han logrado generar operaciones comerciales de lado y lado de la frontera cercanas al millón de dólares, unos $974 mil dólares; esto quiere decir, unas 807 toneladas de productos, lo que implica iniciar un proceso lento, pero constante, lo cual es satisfactorio para el sector logístico en la zona”, indicó Maldonado Huertas.
El funcionario manifestó que se avanza desde la administración municipal en la búsqueda de la recuperación de confianza del mercado venezolano, el cual desde el año pasado se ha venido fortaleciendo en miras de fomentar y fortalecer la formalidad en la frontera común.
Es así como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) afirmó que es importante que los dos países hagan un compromiso para generar confianza en el marco del respeto absoluto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones que de a poco se empiezan a restablecer y generan esperanza en la comunidad.
Finalmente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que este es el primer paso para recuperar las cadenas productivas en la zona de frontera y así mismo, generar más oportunidades de empleo.
“Este es el primer paso para ir recuperando la economía local, y detrás de esto se viene una recuperación cultural, la recuperación de la educación, el emprendimiento y se van a fortalecer las cadenas productivas que nos permitan mejorar las condiciones económicas de toda la población”, expresó el alcalde de la ciudad de Cúcuta.
Se espera que a mediados del mes de noviembre se abra un espacio para acceder a normas internacionales de contabilidad en las aduanas nacionales, con el objetivo de facilitar los procesos de comercialización en la frontera común.
La otra cara de la reapertura
En medio del marco de la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, donde además hizo presencia el presidente Gustavo Petro, las organizaciones de la sociedad civil aprovecharon la ocasión e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que el tema migratorio también sea prioridad.
En ese sentido, junto a la Corporación a otra parte: derecho a no obedecer y organizaciones como Frontera Morada, Fundación El Pilar y Fundación Horizonte de Juventud, realizaron una bandera simbólica construida por más de 50 metros, en la que se representa el tejido social que hay entre las dos naciones.
Ante esto, SEMANA dialogó con Brenda Pérez Valencia, integrante de la Corporación, quien resaltó que esta iniciativa se hizo con el fin de mostrar que esta reapertura no solamente tiene un sentido económico, financiero o comercial, también que se debe mirar hacia el lado migratorio.
“Estamos haciendo un llamado a que se pongan en el centro la vida de los migrantes y la dignidad humana, queremos exigir acompañamiento y que se den garantías reales para los migrantes que transitan constantemente este puente internacional ubicado en Cúcuta”, resaltó Pérez.
El principal objetivo de esta estrategia es visibilizar la problemática que desde hace siete años se viene presentando en esta ciudad, por eso ellos recalcan la frase que dice: Abajo todas las fronteras.
“Las fronteras no solamente nos separan dentro de lo económico o político, sino que crean unas rupturas culturales que reproducen violencia, como la xenofobia que hemos vivido durante estos años y que queremos reivindicar la vida y los derechos humanos de los migrantes tanto colombianos como venezolanos”, puntualizó la vocera de la Corporación en SEMANA.