Norte de Santander
Ataque del ELN en Tibú, Norte de Santander, deja a un policía herido
El uniformado fue trasladado hacia la ciudad de Cúcuta y se encuentra fuera de peligro.
Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en las últimas horas en el municipio de Tibú, Norte de Santander, donde resultó herido un policía que tuvo que ser trasladado hacia la ciudad de Cúcuta para recibir atención especializada.
Este hecho se presentó en horas de la noche del pasado lunes 2 de mayo, cuando hombres armados atacaron la Subestación de Policía en el corregimiento de Petrolea, zona rural del municipio de Tibú, perteneciente al Catatumbo.
En este ataque, resultó herido un auxiliar de la Policía, identificado como Yolfer Arley Sanguino, quien recibió un disparo con arma de largo alcance en su antebrazo izquierda. El uniformado fue trasladado vía aérea hacia la capital nortesantandereana, donde recibe atención médica en la clínica San José y se encuentra fuera de peligro.
Policia que resultó herido la noche anterior en ataque registrado contra puesto de Policía en Petrolea zona rural de Tibú, fue trasladado a Cúcuta, la @PoliciaNteSder responsabiliza al Eln. pic.twitter.com/seFhrMhd1u
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) May 3, 2022
Las autoridades de Norte de Santander, responsabilizan al grupo subversivo del ELN, sobre este nuevo ataque que se registra en la región del Catatumbo, donde aseguran que es una retaliación a los contundentes golpes que la fuerza pública ha dado contra el narcotráfico.
Tendencias
Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, manifestó que “Comandos de Grupo Especiales de Operaciones Especiales se encontraban muy cerca de la subestación, quienes de inmediato reaccionaron y apoyaron a los policías vía terrestre”.
Asimismo, el coronel expresó que los subversivos, al ver la reacción del comando, huyen del sitio y se pudo restablecer la seguridad y el orden público del municipio, que se ha visto mayormente afectado por los grupos armados que delinquen en esta zona.
Además, el oficial de la Policía asegura que esta acción violenta del ELN se registra por los diversos operativos realizados contra los distintos grupos armados, en que en semanas pasadas se logró destruir armamento que pretendía ser utilizado contra los uniformados.
Operativos
En las últimas horas, el Ejército Nacional llevó a cabo un contundente operativo en que se logró destruir 180 minas antipersonas que pretendían ser accionadas contra la fuerza pública en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Mediante la ejecución de operaciones militares por tropas del Ejército Nacional, se logró neutralizar una acción terrorista mediante la ubicación y destrucción de un depósito de explosivos con 180 minas antipersonas que habrían sido instalados por el grupo armado organizado residual GAOr-E33, que delinquen en la región del Catatumbo.
El operativo se llevó a cabo en la vereda La Angalia del municipio de Tibú, donde los uniformados, quienes se encontraban en labores de erradicación de cultivos de coca en contra del flagelo que azota la región, ubicaron estos artefactos de alto poder, los cuales eran poco visibles para los soldados.
El grupo especialista de explosivos y demoliciones EXDE destruyó controladamente este depósito ilegal con minas antipersonales que sería utilizado por grupos subversivos, para afectar de manera indiscriminada a los uniformados y a la población civil que a diario transita por las vías terciarias de esta región.
En Norte de Santander, el Ejército Nacional ha logrado ubicar y destruir 1.200 artefactos explosivos en lo corrido del año. Los soldados continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, a fin de neutralizar el accionar criminal de estos grupos al margen de la ley, salvaguardando la integridad de los diferentes gremios, campesinos, sectores sociales y comunales, entre otros, quienes realizan labores agrícolas sobre las zonas rurales del municipio de Tibú.