NORTE DE SANTANDER
Atención: Contraloría municipal pide suspensión inmediata del alcalde de Cúcuta
Este acto administrativo no goza de recurso alguno o reproche vía tutela.
La Contraloría de Cúcuta informó, mediante la resolución 088 del 29 de agosto, la suspensión provisional e inmediata del alcalde municipal, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, por una serie de convenios que, al parecer, no se han cumplido.
En ese sentido, el alcalde ha suscrito 18 convenios interadministrativos con Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.
Ante esto, la entidad advirtió que el Plan de Mejoramiento suscrito el 29 de octubre de 2021 se habría construido “con el objetivo de presentar acciones correctivas a los hallazgos detectados”; sin embargo, todo indica que esto presuntamente no se habría cumplido “lo que demuestra la falta de voluntad de la administración en subsanar las deficiencias encontradas”, subraya la resolución.
Así las cosas, el ente de control le solicitó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, la suspensión inmediata de Jairo Yáñez, mediante la figura de ‘verdad sabida y buena fe guardada’.
Lo más leído
“En el evento de que los procesos de responsabilidad fiscal que cursan en su contra en la Contraloría Municipal de Cúcuta, no culminen antes de su periodo institucional, la suspensión, no podrá ser más extensiva al periodo de su mandato legal, el cual culmina el 31 de diciembre de 2023″, señala el documento.
Esta decisión dependerá de como avance las investigaciones en el presunto detrimento patrimonial, ya que se detalló que este acto administrativo es de trámite y que por el cual no goza de recurso alguno o reproche vía tutela.
JEP ordena arresto contra Yáñez
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto por dos días en contra del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, por desacatar las medidas cautelares que se habían impuesto sobre el cementerio de la capital de Norte de Santander para preservar posibles cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
En la decisión, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad se advierte que no existió la intención de cumplir con el fallo.
En la decisión se indica que el mandatario también deberá pagar cinco salarios mínimos de multa (unos cinco millones de pesos) por incurrir en este desacato. Por estos mismos hechos se ordenó el arresto del administrador del Cementerio Central de Cúcuta, José Leal Dávila.
“El incumplimiento de la medida cautelar ha afectado los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que tienen las víctimas y que se pretenden amparar con la medida cautelar adoptada”, precisa la Sala en el fallo de 42 páginas.
El arresto del alcalde y del administrador del mencionado cementerio “será inconmutable” y lo deberán cumplir en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana del municipio de San José de Cúcuta, una vez sea notificado y ejecutoriado.
En el análisis del caso se concluyó que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, no incurrió en este desacato. Sin embargo, la Sala sí le ordenó que tome medidas frente a las decisiones tomadas por la JEP.