NORTE DE SANTANDER
Atención: habilitan paso a un carril en la vía Cúcuta-Bucaramanga
El puente, donde se presentó la pérdida de banca que generó un cierre total, será demolido y se construirá una nueva infraestructura.
En las últimas horas, la vía que comunica a Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga fue habilitada con paso a un carril luego de que se presentara una afectación en un tramo el pasado jueves 6 de octubre. Ese cierre total, que duró cuatro días, generó molestias entre los transportadores al tener que utilizar una ruta alterna.
De acuerdo con la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, a cargo de la vía que comunica al municipio de Pamplona con la ciudad de Cúcuta, informó en horas de la noche del domingo 9 de octubre que el puente Los Termales, el cual resultó afectado en el sector 105+000, fue habilitado para mitigar la emergencia.
Durante los días de restricción se trabajó de día y noche para mitigar la emergencia en el menor tiempo posible, esto con el apoyo de ocho maquinarias especiales y 15 volquetas, donde se logró ejecutar con éxito un desvío que permite el tránsito por este sector mientras continúan los trabajos en este tramo.
“Durante el tiempo que duró la emergencia estuvimos asistiendo a los conductores que permanecieron en la vía entregando hidratación, refrigerios, desayunos, almuerzos y cenas. Así mismo, instalamos carpa, punto de hidratación y baño para el uso de los usuarios que transitaban por la zona”, señaló la concesionaria mediante un comunicado.
Así mismo, agradecieron a los nortesantandereanos por su comprensión y espera tras esta situación, la cual generó algunas molestias entre los transportadores de carga; sin embargo, aseguraron que los trabajos por esta vía afectada se extenderán.
“Debido a los daños sufridos por la estructura del puente en este sector, iniciaremos la demolición y construcción de un nuevo puente vehicular que tardará aproximadamente tres meses”, mencionó la Unión Vial Río Pamplonita.
Ante esta situación, el teniente Yeisón Cuadros Britto Jefe (E) de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, se refirió a la apertura de esta vía e hizo varias recomendaciones para los viajeros.
“Nos encontramos realizando acompañamiento, garantizando la seguridad y movilidad para que usted, señor conductor, tenga un feliz retorno a su lugar de destino”, puntualizó el oficial, al mismo tiempo que recordó conducir con precaución ante la temporada de lluvias.
Cierres nocturnos por tres meses
La concesionaria recordó a la ciudadanía y conductores en general, que esta vía presenta cierre total en horario nocturno. Pues actualmente, en este tramo se adelantan trabajos con maquinaria pesada en la construcción de la doble calzada, donde incluso en el mes de agosto fue inaugurado el primer túnel de Norte de Santander.
En ese sentido, la concesionaria dio a conocer que hasta el próximo 30 de noviembre, la movilidad entre la capital nortesantandereana y la Ciudad Mitrada, se verá interrumpida diariamente durante ocho horas de la siguiente manera: de 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
Así las cosas, los principales afectados serán nuevamente los transportadores que residen a lo largo de este eje vial, así como los viajeros que frecuentan esta importante vía del departamento.
Así funciona el túnel Pamplona-Cúcuta
Desde el 4 de agosto entró en funcionamiento el primer túnel construido en departamento de Norte de Santander. Se trata de la Unión Vial Río Pamplonita correspondiente a la Unidad Funcional 1, del proyecto de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona.
Esta obra permitirá, según el Gobierno nacional, que el departamento esté mejor conectado con el interior de Colombia. “Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Asimismo, este proyecto vial cambiará la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana, toda vez que ya no será necesario ingresar, en el sentido Bucaramanga-Cúcuta, Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona y de esa manera se regulará un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.
Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende cuatro kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y dos glorietas, beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios. Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.
La obra cuenta con una zona de emergencia de 924 metros y tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC, monitoreo de velocidad y un novedoso sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue puesto en funcionamiento.