Manos atadas. Hombre con las manos atadas, secuestro, manos amarradas.
Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención. | Foto: Getty Images

Nación

Aterrador mensaje en video de venezolano secuestrado en Cúcuta: “Mamá, papá, manden la plata lo más pronto posible”

El hombre fue secuestrado y, posteriormente, liberado gracias a la oportuna reacción del Gaula de la Policía.

22 de diciembre de 2022

Seis ciudadanos venezolanos que acababan de llegar a Cúcuta fueron secuestrados por hombres al servicio del denominado Tren de Aragua y encerrados en una bodega, desde donde grabaron un impresionante video en el que tres hombres amenazan con sendas pistolas a uno de ellos y le exigen a la familia una millonaria suma de dinero por su liberación.

La historia comenzó cuando el grupo de extranjeros llegó hasta Cúcuta procedentes de Chile, para pasar las festividades de fin de año con su familia en Venezuela. Tras salir del hotel donde se alojaron en la noche del lunes pasado, llegaron hasta el sector conocido como La Parada, muy cerca del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre los dos países.

En ese momento, se acercó un grupo de venezolanos ofreciéndose a ayudarles con el trasteo de las maletas para cruzar hacia el vecino país, y vino una discusión porque les cobraban 50 mil pesos por un trayecto corto; en medio del cruce de palabras de grueso calibre, los viajeros fueron intimidados y forzados a adentrarse en la parte central del barrio, y fueron amenazados por un grupo de delincuentes, que se identificaron como integrantes del denominado Tren de Aragua, una organización criminal venezolana que opera en diversas regiones de Colombia, especialmente en la frontera entre Norte de Santander y Táchira.

Dos de los viajeros alcanzaron a huir, pero los otros cuatro fueron encerrados en una bodega, que tenía una fachada de agencia de viajes; al finalizar la tarde, los dos que se salvaron del secuestro comenzaron a recibir mensajes vía WhatsApp, en los que los secuestradores amenazaban con matar a los cuatro plagiados.

“A través de mensajes de WhatsApp y de comunicados en video, amenazaban a los familiares que se encontraban en Venezuela exigiéndoles cien mil dólares y de no hacerlo, asesinar a estos cuatro ciudadanos”, confirmó el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Entre los videos que recibieron los familiares de los cautivos, hay uno en el que aparece un hombre, que tiene tres pistolas apuntándole a la cabeza y que hace un angustiante llamado para que sus progenitores, que viven en Venezuela, paguen el rescate por su liberación.

“Mamá, papá, manden la plata lo más rápido posible, que es una deuda vieja que me están cobrando; los quiero mucho”, dice el aterrador mensaje, que llegó al celular de uno de sus familiares, quien en seguida avisó a las autoridades venezolanas, que, acto seguido, se comunicaron con sus colegas colombianos para resolver el caso.

“Una vez se tuvo conocimiento por parte de autoridades venezolanas, la Policía de ese país informa a nuestro Gaula, y se inician las labores de verificación; a través de inteligencia técnica, de la administración de fuentes humanas y de la revisión de diferentes cámaras de circuito cerrado de televisión se logra dar con la ubicación donde se encontraban estos cuatro ciudadanos privados de la libertad”, relató el coronel Ramírez.

Enseguida, se organizó un cinematográfico operativo de rescate, en el que 15 hombres del Gaula, al finalizar la tarde, lograron la liberación, sanos y salvos, de los cuatro secuestrados y redujeron a los delincuentes. “Irrumpen en este lugar y logran la liberación de cuatro ciudadanos y la captura de cuatro sujetos, con cuatro armas de fuego, pistolas, una de ellas con supresor de sonidos. Entre los liberados se encuentran una mujer y un menor de 17 años “, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Según el oficial, la colaboración entre las autoridades de ambos países tras la reanudación de las relaciones bilaterales, permitió una rápida y efectiva reacción. La Policía recomendó a los viajeros no ceder a las presiones de los criminales y reportar a la Línea 165 cualquier caso de secuestro.