Norte de Santander
Autoridades localizaron más de tres toneladas de explosivos en zona rural de Cúcuta
El material estaba oculto en una zona boscosa, en el sector conocido como Múcuras.
En una operación interinstitucional entre el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y neutralización de más de tres toneladas de explosivos tipo Anfo, en zona rural de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Gracias a la información proporcionada por la inteligencia militar, los soldados llegaron al área conocida como Múcuras, donde se encontraba este depósito ilegal. En este lugar, se hallaron varios bultos que contenían aproximadamente 70 kilos de explosivos cada uno.
“Al parecer miembros del grupo armado organizado residual Estructura 33 tenían la intención de usar estos explosivos en ataques contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública, a fin de generar temor y zozobra en la comunidad”, detalló el coronel Leonardo Ferreira, comandante Fuerza de Tarea Vulcano.
De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de este depósito ilegal de explosivos representa uno de los más grandes descubiertos en los últimos cinco años. El material fue destruido de manera controlada en el sitio por especialistas en manejo de explosivos.
Con esta acción que por fortuna se logró frustrar, el Ejército Nacional continuará trabajando articuladamente por la seguridad y estabilidad de los habitantes de Cúcuta, su área metropolitana y toda la región.
Recuperan dos tractocamiones con mercancía de Ecopetrol que habían sido retenidos en el Catatumbo
En desarrollo de operativos en contra de la comisión de delitos, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional lograron la recuperación de dos tractocamiones que habrían sido hurtados por disidencias de las Farc, así como la mercancía que transportaban, la cual pertenecía a Ecopetrol.
El operativo se dio cuando el grupo de seguridad de Ecopetrol informó de dos vehículos que venían de Cúcuta que se encontraban desaparecidos; ante esto, las autoridades, mediante labores de inteligencia e investigación, son informadas que los vehículos se encontraban desplazándose hacia La Gabarra, en el municipio de Tibú, en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.
Es así como con el apoyo de un dron y los GPS de los automotores se logra su ubicación y los uniformados que realizaban el operativo se desplazaron hacia la base de refinerías y en una de las trochas en zona rural son localizados junto a los elementos. Posteriormente, estos tractocamiones son trasladados y dejados a disposición de la autoridad competente para ser entregados.
De acuerdo con las autoridades, con la pérdida de este material recuperado se obstaculizarían los trabajos de Wellservices (recuperación de pozos de producción) por un período mínimo de un año, por lo que con la pérdida del material se hubiera afectado la producción de 400 barriles de crudo diarios.
Además, se logró mantener 250 empleos directos e indirectos, los cuales se afectarían si se hubiera materializado el delito.
“El proceso investigativo continúa para establecer qué grupo armado habría realizado el hurto. Las operaciones en esta zona del Catatumbo continúan. No daremos tregua a la delincuencia. Reiteramos la invitación a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia”, agregó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.