Cúcuta
Autoridades responden ante supuesto intento de rapto contra una joven en Cúcuta, ¿qué pasó?
Los presuntos delincuentes iban en un carro venezolano, todo quedó grabado en video.
Cada día la inseguridad se apodera de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde la ciudadanía se encuentra atemorizada y pide a las autoridades redoblar esfuerzos para combatir la criminalidad.
Pues un particular caso se dio a conocer en las últimas horas a través de un video, donde una joven fue interceptada por hombres armados, para supuestamente raptarla; sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se pronunció a los hechos y aclaró realmente lo sucedido.
El fragmento muestra los momentos de pánico que vivió la adolescente sobre las 11:00 de la mañana del 23 de febrero, cuando se encontraba caminando por la avenida 14E entre calles 2N y 4N del barrio Quinta Oriental, donde a sus alrededores queda una institución educativa y una universidad de la ciudad de Cúcuta.
“Estos delincuentes intimidan a la joven con un arma de fuego para cometerle el hurto a su celular, la víctima se opone al hurto forcejeando con uno de los sujetos quien le ocasiona golpes en el cuerpo, los estudiantes de un centro educativo que observaron el acto criminal de estos sujetos, empiezan a gritar alertando a sus alrededores, evitando que estos delincuentes cometieran el hecho”, señaló la Mecuc en un comunicado.
Lo cierto es que la joven, de quien se reserva su identidad, fue sorprendida por un carro marca Chevrolet Spark, de color gris y de placas venezolanas, donde los ocupantes del vehículo la abordan y sin mediar palabra la atacan.
Ante esto, la mujer forcejea con uno de los tipos, quien la empuja hacia la puerta del carro, pero cuando ella se resiste, otro sujeto que está abordo del auto, la jala y la tumba al piso. Finalmente, la mujer se levanta como puede y uno de los delincuentes la empuja y huyen del lugar, la víctima quedó en shock (clic acá para ver el video).
“La joven es acompañada por la Policía Nacional para realizar la respectiva denuncia por el delito de hurto; asimismo, se deja en claro que no fue un intento de secuestro”, recalcó la institución.
Por su parte, las autoridades invitan a la comunidad en general a brindar información que les permita la identificación y posterior captura de los responsables de este hecho, dando aviso oportuno a las líneas de emergencia.
Cabe mencionar que por estos días Cúcuta es noticia al ser una de las 50 ciudades más violentas del mundo, según la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, esto tras diariamente registrarse acciones violentas a cualquier hora del día.
Ataque con granada en Cúcuta
Sobre las 6:40 de la noche del jueves, 23 de febrero, un artefacto explosivo detonó en el centro de Cúcuta, en inmediaciones de la Terminal de Transporte.
El coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de la ciudad, confirmó que una granada fue lanzada en una peluquería y tras explotar se contabilizaron 15 personas lesionadas.
“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio”, explicó el oficial. Las autoridades hicieron presencia en la zona y se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.
Expertos señalan que se trataría de un ataque perpetrado por presuntas estructuras criminales, las cuales, al parecer, se estarían disputando el control territorial.
“La seguridad ha fracasado en Cúcuta y Norte de Santander, el terrorismo y la criminalidad se tomaron la región. Es el producto de un Gobierno que solo premia a la criminalidad y a los grupos armados. Acá no existe autoridad. Lo que sucedió en Cúcuta es disputa de las bandas criminales por el control territorial de las diferentes comunas de la ciudad que generan terror para extorsionar a comerciantes de la ciudad”, expresó Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos, en conversación con SEMANA.