Cúcuta
Capturan a cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo’ en Cúcuta
Este criminal se desempeñaba como el dinamizador en el cobro de extorsiones para el financiamiento criminal y homicidios selectivos
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realiza contundentes operaciones contra los grupos criminales que delinquen en esta zona de frontera. En las últimas horas, fue capturado un hombre señalado de ser el cabecilla financiero del Clan del Golfo.
En ese sentido, la Policía Nacional, a través de la Campaña Militar y Policial “Esparta”, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, CICOR 5 y unidades adscritas al Comando de Operaciones Especiales (COPES), capturaron al contraventor conocido como “Moma”.
La operación se efectuó mediante diligencia de allanamiento y registro realizado en el barrio Brisas del Porvenir, de Cúcuta, allí se hizo efectiva una orden de captura en contra de alias Moma, quien fue identificado como Joyber Andrés Ravelo Suárez.
De acuerdo con las autoridades, este sujeto sería el presunto cabecilla financiero de la Subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, y deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.
Lo más leído
Según investigaciones adelantadas por las autoridades, se pudo determinar que ‘Moma’ había sido delegado por el también contraventor conocido como “Mauricio o El Ojón”, esto con el fin de adelantar actividades de reconocimiento en el corregimiento de Palmarito, teniendo como finalidad retomar el control de la zona y así mismo el desarrollo de actividades ilícitas.
En la actualidad, este criminal se desempeñaba como el dinamizador en el cobro de extorsiones para el financiamiento criminal y homicidios selectivos; además sería el encargado de recibir a los nuevos integrantes de la Subestructura provenientes del Urabá Antioqueño.
Las autoridades aseguraron que con este resultado se afecta las finanzas al interior de este grupo criminal debido a que el hoy capturado es uno de los principales recaudadores de dinero en la zona, la cual se ha visto mayormente afectada por los diferentes grupos subversivos.
Así las cosas, Moma luego de darle a conocer los derechos que tiene como persona capturada, fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía para ser puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Después de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez lo envió al centro penitenciario y carcelario para que responda por los delitos que se le acusan.
De igual forma, en semanas pasadas, el Ejército Nacional, junto con operaciones coordinadas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, realizaron un contundente operativo en esta ciudad fronteriza, que dejó como resultado la captura de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes al momento de ser retenidos, tenían en su poder un arma de fuego y una granada.
Esta operación se desarrolló en la vereda Susanita, corregimiento de Buena Esperanza, hasta donde llegaron los soldados y policías, para capturar a estos sujetos identificados como: alias Lobo o Lagarto y alias Palillo o Pirulo, ambos pertenecientes a esta estructura criminal.
Por su parte, el Mayor General, Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional en Norte de Santander, reafirmó que con estas capturas, la institución continuará comprometida por salvaguardar la integridad de la comunidad cucuteña y nortesantandereana.
“Según información de inteligencia alias Lobo o Lagarto, sería el presunto cabecilla financiero del grupo criminal con injerencia en zona rural de Cúcuta, y alias Palillo o Pirulo haría parte de este grupo y sería uno de sus hombres de confianza”, indicó en rueda de prensa el comandante.
Estos sujetos, quienes se dedicaban a la extorsión en la región, fueron puestos a disposición de la autoridad competente y tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.