Norte de Santander
Capturaron a dos presuntos homicidas en Norte de Santander; uno de ellos habría asesinado a su hermano
Los hechos habrían sucedido en abril y julio.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, judicializó a dos hombres tras estar señalados como presuntos homicidas. Los hechos se habrían presentado en el municipio de Ábrego, Norte de Santander y en el departamento del Cesar.
Así las cosas, por solicitud de un fiscal seccional adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Norte de Santander, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Trinidad Peñaranda Torrado, por su presunta responsabilidad en un homicidio.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio del presente año, en la vereda El Chorro, jurisdicción del municipio de Ábrego (Norte de Santander), donde falleció Héctor Peñaranda Torrado, hermano del procesado.
Labores de policía judicial evidenciaron que los hermanos habrían sostenido una riña el día anterior a los hechos en donde el agresor, quien está en contra de una construcción comunitaria, insultó a su hermano por hacer parte de ella.
Sin embargo, el día de los hechos, los dos se encuentran y al no dejarlo pasar, la víctima hiere al procesado en la mano y este presuntamente desenfunda un arma y le dispara ocasionándole la muerte de forma inmediata.
Ante este crimen, el 11 de octubre, uniformados de la Policía y Ejército Nacional materializaron la orden de captura en contra del investigado en vía pública de Ábrego, por lo que la Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Así mismo, el ente de control logró resolver el homicidio de Neudys González Castro, perpetrado el pasado 22 de abril de 2023, en zona rural del municipio de Río de Oro (Cesar), con la captura de Juan Carlos Santamaria Cupitre, alias el Indio, como presunto responsable del hecho.
De acuerdo con las investigaciones, alias El Indio habría tenido rencillas con la víctima, lo que, al parecer, originó el ataque. Es de anotar que el procesado haría parte de un grupo de delincuencia común denominado “i10″, dedicados a cometer acciones delictivas en los departamentos de Santander y Cesar.
Destruyen artefactos explosivos en la región
En los últimos días, producto del desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Ayacucho, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, quienes han iniciado su despliegue para el cubrimiento del Plan Democracia 2023, lograron la ubicación y destrucción de tres artefactos explosivos improvisados en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
El primer hecho se presentó sobre la vereda El Líbano, a unos cinco metros de la vía nacional Cúcuta-Ocaña, donde los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30 ubicaron un artefacto. En el lugar se encontraba un cilindro de 40 libras, el cual contenía metralla, listo para ser detonado, afectando este eje vial y a quienes transitan por el mismo.
El segundo evento se dio sobre la vereda El Higuerón, donde los militares, gracias a información de inteligencia, encontraron un área preparada con dos artefactos explosivos improvisados en cilindros de 40 metros y cable dúplex.
“Los dispositivos fueron desactivados de manera controlada por soldados expertos en artefactos explosivos, quienes mantuvieron los protocolos establecidos, aseguraron la zona y salvaguardaron la integridad de la población civil”, detalló el teniente coronel Jonathan Alarcón, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No 30.