Cúcuta
Crisis hospitalaria en Cúcuta: dos clínicas reportaron 100% de ocupación en sus servicios de emergencia
Las autoridades de salud determinaron una solución para esta problemática.
´No hay cama para tanta gente´, así fue el SOS que lanzaron las clínicas San José y Santa Ana, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, quienes reportaron una alta ocupación en sus servicios de emergencia.
Así las cosas, la Clínica San José, mediante un comunicado a la opinión pública, dio a conocer que en sus instalaciones había una sobre ocupación en el servicio de urgencias de aproximadamente 150 % y un 100 % en el servicio de hospitalización.
Así mismo, la Clínica Santa Ana presenta una situación similar al superar la capacidad instalada, donde se evidenció un mayor riesgo en eventos como accidentes de tránsito, remisiones, entre otras emergencias.
“Con un 166 % de servicio de urgencias y el 100 % hospitalización, se activa un plan de contingencia para urgencias vitales, manteniendo permanente comunicación con la red prestadora de servicios y centro regulador de urgencias y emergencias”, se lee en el documento firmado por Yoise Marlyse Rangel, gerente de la Clínica Santa Ana.
Lo más leído
Ante esta situación, el Instituto Departamental de Salud (IDS) lideró una mesa de análisis junto a las entidades afectadas y la Secretaría de Salud Municipal, para llegar a una pronta solución y evitar que esta crisis hospitalaria siga creciendo.
“Logramos determinar, junto con los equipos de urgencias de las instituciones de salud, que la grave situación de orden público y de violencia ha sido un factor determinante en el agotamiento de la capacidad instalada de nuestra red pública y privada”, señaló Carlos Martínez, director del IDS.
Lo cierto es que se descartó que esta problemática no está asociada con el aumento de casos de dengue que tiene en alertar al personal de salud en todo el departamento, sino que esta ocupación corresponde a factores como accidentalidad y violencia.
“La congestión la produce el primer nivel y ese nivel es responsabilidad de la Secretaría de Salud Municipal. Se debe dar una atención oportuna a los pacientes de primer nivel para evitar la congestión en urgencias de las clínicas de tercer y cuarto nivel”, indicó Álvaro Salgar, gerente de la clínica San José.
Como una solución para solventar esta situación, se determinó la medida de hospitalización en casa con el fin de dar un parte de alivio en dichas clínicas afectadas, donde además el Hospital Erasmo Meoz, también está registrando una alta ocupación.
“Las medidas inmediatas que se tomarán desde la capital nortesantandereana son en primer lugar el trabajo interdisciplinario y mancomunado desde las secretarías que integran la Alcaldía, se hará seguimiento a la red de primer nivel para las remisiones a servicios de mayor complejidad, se fortalecerá la atención domiciliaria y la oportunidad en la consulta prioritaria para triage 4 y 5″, puntualizó la secretaria de Salud de Cúcuta, Ximena Sánchez.
Así mismo, se hace extensiva una invitación a los ciudadanos a no ingerir alcohol mientras conducen, respetar las señales de tránsito, ajustarse a la normativa vial vigente y usar casco mientras conducen motocicleta, para evitar los accidentes de tránsito.
Durante la reunión la Superintendencia de salud participó activamente y se comprometió con el acompañamiento de la situación para mejorar los procesos y eliminar las barreras en la prestación de los servicios en la ciudad.