NACIÓN
Egresado de la UFPS completa mas de 10 días en huelga de hambre, estos son sus reclamos
Exige se respete la equidad en los porcentajes del valor del voto estudiantil.
En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Cúcuta, Carlos Bolívar Corredor cumple más de 260 horas en huelga de hambre y manifestación pacífica. El joven, quien es egresado de la institución, denuncia una serie de irregularidades en el proceso de elección de rector y exige equidad en los porcentajes del valor del voto estudiantil.
“La huelga es contra la ilegalidad que se está cometiendo en el Consejo Electoral. La universidad al parecer estaría prevaricando y cometiendo el delito de alteración de los resultados electorales si llega a aplicar la fórmula que hemos descubierto y que no está contemplada en ninguna parte por el Estatuto Electoral, es decir, que ningún estudiante está obligado jurídicamente a soportar que su voto sea disminuido en peso y, por lo tanto, que sea perjudicada su voluntad democrática”, explicó Bolívar Corredor a través de un video que compartió en sus redes sociales.
De acuerdo con Bolívar Corredor, quien es abogado de profesión, con esta protesta busca que el voto se ha reconocido jurídicamente como universal, para que así, si un candidato obtiene el 20 % de los votos depositado en las urnas, pueda tener la posibilidad de ser escuchado por el consejo superior.
Todo este “enredo académico” se originó desde que el pasado 17 de junio, cuando se conoció la decisión de nulidad del cargo de Héctor Miguel Parra López, quien lleva 20 años al frente de esta alma mater, luego de haber sido demandando por algunos impedimentos. Así lo dio a conocer la segunda instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el cual ordenó declarar nula la elección establecida en el Acuerdo N.° 028 del 25 de junio de 2021, donde debía ejercer hasta el año 2025.
“Debe respetarse el voto universal, la universidad no puede inmiscuirse en acto de violación de estatuto, como se hizo el año pasado, eligiendo a Parra, quien es un pensado, pero fue elegido de rector”, agregó el manifestante.
Parra, quien ejercía por séptima vez como rector de la UFPS, había sido demando por la Veeduría Ciudadana, Procuraduría Ciudadana UFPS (Procura UFPS) porque, al parecer, se encontraba inhabilitado para aspirar otra vez a un período en la rectoría de ese centro educativo, por ser mayor de 70 años, estar retirado del servicio público y gozar de la condición de pensionado.
Por esta situación, Carlos Bolívar solicita al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Transparencia de la presidencia que se suspendan las votaciones hasta que sea el Consejo de Estado quien resuelva la discusión de cómo interpretar la fórmula para hacer valer el voto universal.
“Como huelguista pacífico y de hambre exijo que se me concedan garantías plenas, reales, respetuosas y limpias para ser escuchado formalmente en la próxima sesión, ya fuere ordinaria o extraordinaria, presencial o virtualmente, en por lo menos 15 minutos cronometrados, con acceso a presentación de diapositivas”, sostuvo Carlos Bolívar.
Hasta el momento, no hay una fecha definida para llevar a cabo este proceso al interior de la Universidad. Sin embargo, en las últimas horas la personería de Cúcuta se reunió con las autoridades y directivas del alma mater para garantizar el respeto a los derechos humanos del joven manifestante.