Norte de Santander

El desplante del ministro de Defensa a medios de comunicación en Cúcuta, tras finalizar consejo de seguridad: “respétenos, somos Colombia”

El ministro Iván Velásquez hizo caso omiso al llamado de la prensa y se montó a un vehículo para huir de los periodistas. La acción quedó grabada en video.

Redacción Semana
12 de julio de 2023
El ministro hizo caso omiso al llamado de la prensa y se montó a un vehículo para huir de la prensa.
El ministro no entregó mayores detalles de las medidas de seguridad que se tomarán para este territorio, por lo que algunos periodistas locales lo catalogan como “otro saludo a la bandera”. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: TV Cúcuta

Este miércoles 12 de julio, se llevó a cabo un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta, con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez. La ciudadanía nortesantandereana tenía gran expectativa sobre las medidas que se fuesen a tomar para contrarrestar la ola de violencia que enfrenta este territorio.

Sin embargo, al finalizar el encuentro con los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta, así como también con algunos mandatarios de la subregión del Catatumbo y el gobernador del departamento, Velásquez entregó unas declaraciones generales no mayores a 10 minutos, pero sin mencionar detalles considerables.

En su intervención, el ministro en ningún momento mencionó un aumento de pie de fuerza para combatir la criminalidad en esta zona de frontera. Esto generó dudas e inquietudes entre los periodistas que se encontraban cubriendo el evento y, como es normal, pretendían indagarlo al finalizar el discurso.

Esta es la tercera vez que el ministro preside un consejo de seguridad en Cúcuta.
Esta es la tercera vez que el ministro preside un consejo de seguridad en Cúcuta. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: TV Cúcuta

Pero simplemente, el jefe de la cartera de defensa se retiró del escenario y se dirigió rápidamente a una camioneta custodiado por miembros militares, mientras los medios de comunicación lo acorralaron y le gritaron que los atendieran.

Finalmente, el ministro hizo caso omiso y se montó al vehículo, haciéndole un desplante a la prensa: “ministro, no hiciste ningún anuncio, ¿cuál es el apoyo a Norte de Santander, pie de fuerza?, no ministro, merecemos respeto, ¿qué anuncios hay?, ¿pie de fuerza, equipos?, ¡respétenos ministro, somos Colombia!”, se le escucha decir a Gabriel Angarita, periodista de Cúcuta.

Hasta el momento, el único que se ha pronunciado en los medios de comunicación es el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien reiteró lo que mencionó Velásquez en su intervención. Este enfatizó en la necesidad de priorizar la seguridad en las vías del departamento, específicamente la subregión del Catatumbo.

Frente a la situación de orden público que enfrenta esta región, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, había radicado una solicitud al ministro de Defensa, Iván Velásquez, requiriendo más apoyo en materia de seguridad con pie de fuerza policial y militar.

Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Además, pidió que la situación de la frontera se priorice en la agenda de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, pues considera que esta solicitud se debe atender lo más pronto posible.

Reiteramos nuestro llamado para que Colombia y Venezuela trabajen en conjunto y, de esta forma, enfrentar las bandas delincuenciales y los grupos subversivos que han protagonizado los lamentables sucesos en materia de inseguridad”, mencionó Yáñez.

Así mismo, agregó: “ratificamos la importancia de trabajo conjunto permanente con los pares de seguridad del vecino país y la apertura de mesas de trabajo con los gobernadores y alcaldes fronterizos a fin de compartir responsabilidades de lado y lado de las fronteras”.

Gobernador de Norte de Santander clama por la paz en su territorio

El gobernador Silvano Serrano Guerrero consideró en Vicky en Semana que lo ocurrido en Cúcuta y el área metropolitana, con relación a las más de 12 amenazas del ELN y sobre el asesinato de tres policías el pasado martes 4 de julio, en los municipios de Tibú y El Zulia, es algo muy lamentable.

“Hay una sensación en la región, y tengo que decirlo, y es que se requiere de mayor presencia del Gobierno nacional en Norte de Santander (...). Hemos solicitado fortalecer las capacidades del Ejército y de la Policía en el departamento”, imploró Serrano.

El mandatario de los nortesantandereanos agregó que “la seguridad no es un tema de ideologías, es un bien del Estado que hay que proteger y, por eso, los gobernadores del país llevamos meses solicitando que el principal tema de la agenda pública y del país sea el de seguridad”.

Lo cierto es que Serrano Guerrero le pide al gobierno del presidente Gustavo Petro actuar de manera inmediata, pues considera que la criminalidad se desbordó en su territorio, específicamente en la subregión del Catatumbo.

Hago un llamado para que seamos tenidos en cuenta en este proceso con el ELN y las disidencias. No hay claridad (de) quién va a hacer la verificación de ese cese al fuego y si en ese marco hay un cese de hostilidades contra la sociedad civil”, puntualizó el gobernador de Norte de Santander.

Puede ver la entrevista completa de Vicky en Semana en este video:

YouTube video player