Cúcuta

Esta es la cifra de motocicletas robadas y hurtadas en Cúcuta

Las autoridades entregaron un balance de este delito en la ciudad.

17 de noviembre de 2022
El hurto a motocicletas disminuyó en un 49 % en Cúcuta.
Aumentarán los operativos de control ante estos casos de delincuencia. | Foto: Tomada de Facebook: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta

En la capital nortesantandereana hay preocupación ante los múltiples hechos de inseguridad que tiene en alerta a la ciudadanía cucuteña, en especial a los conductores de motocicleta, quienes han sido el blanco fácil para los delincuentes.

En ese sentido, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), entregaron un balance de las motos que han sido robadas en lo recorrido de este año.

Pese a que se han reportado 332 motocicletas hurtadas, las autoridades confirmaron que este delito, el cual se ha vuelto repetitivo en esta ciudad fronteriza a comparación del año pasado, los casos han disminuido, pero se siguen registrando.

“En Cúcuta se han presentado hurtos de motocicletas y la mayoría en la modalidad de halado. Sin embargo, la principal actividad que se realiza es el desguazado, las desbaratan, las venden como autopartes y son sacadas hacia el vecino país para comercializarlas en ese sector o al interior de Colombia”, aseveró el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc.

Ante esta situación, el oficial dio a conocer que se están adelantando las respectivas investigaciones para dar con los responsables de este hecho que tiene atemorizada a la comunidad. Asimismo, hizo recomendaciones para evitar estos hurtos.

“Estamos realizando investigaciones, se han afectado diferentes estructuras dedicadas a este flagelo, ya tenemos identificadas algunas estructuras y estamos desarrollando procesos investigativos con el fin de desarticularlas”, puntualizó el comandante.

Y agregó “la recomendación para la ciudadanía es que estos vehículos sean guardados en un parqueadero y bajo el cuidado de una persona, de igual forma disponemos de operativos de control en las calles de la ciudad ante cualquier situación que se presente”.

Así mismo, en el marco del Consejo de Seguridad realizado el miércoles 16 de noviembre, se presentó el informe de avance de delitos, en el cual se evidenció que Cúcuta es la ciudad que registra una mayor reducción en el hurto a motocicletas. Además, se especificó que el hurto a vehículos se redujo en un 38 %.

“Seguimos articulando acciones con la @PoliciaCucuta y el @COL_EJERCITO para combatir el delito en el municipio. Estos resultados son producto de la ejecución del Plan San José y la estrategia Póngase Pilas. Invitamos a no bajar la guardia y seguir denunciando”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Así sería la reapertura vehicular fronteriza

Los gremios económicos de la ciudad de Cúcuta, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual lleva abierta más de un mes, piden que realmente este paso binacional vuelva a hacer como hace siete años, con un flujo vehicular sin restricción.

El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa. Pues esperan que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito particular por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha comenzado una labor de exploración y sensibilización con los gremios económicos, sectores productivos y entidades vinculadas al proceso para revisar la viabilidad de ejecutar a partir del primero de diciembre un plan piloto de reapertura total de la frontera.

Ante la temporada de fin de año que se traduce en reactivación económica y dinámica comercial para los diferentes sectores de la región, lo que se busca es trabajar en aspectos claves como movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria para manejar el volumen de visitantes que implicaría una medida que normalizaría el paso entre los dos países, tal y como se vivía antes del cierre de la frontera en agosto de 2015.

Noticias relacionadas