NACIÓN
Estos son los municipios de Norte de Santander que no tendrán energía el jueves 13 de julio
La suspensión del servicio iniciará desde las 7:00 a.m.
Los habitantes de varios municipios del departamento de Norte de Santander deben estar preparados para los cortes de energía que se efectuarán por parte de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio.
La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento durante el próximo jueves, 13 de julio, que requieren interrupciones que pueden durar diez horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en sectores específicos de cinco municipios de la región.
“El jueves 13 de julio realizaremos trabajos de mantenimiento en infraestructura eléctrica de Cúcuta, ElTarra, Sardinata, Teorama y Tibú que requieren la desconexión programada del servicio de energía”, señala la empresa.
Así las cosas, desde las 7:00 a.m. hasta la 5:0 p.m., de ese mismo jueves, habrá una desconexión del servicio en las siguientes zonas.
Lo más leído
Cúcuta
La Silla, El Empalme, San Miguel de la Llana, La Valera y Finaria.
El Tarra
Oru, Tres Aguas, Nuestra Señora del Carmen, El Diviso, La Esperanza, La Unión Catatumbo, Playa Cotiza, Filo de la Virgen, Isla de Cedro, Martillo Alto, Martillo Bajo, La Esperanza, Bocas de Oru, Bello Horizonte, San Isidro, Filogringo, El Edén, Puerto Catatumbo, San Martín, La Fría, Buenos Aires, La Paz, El Milagro, Km 77 y Santa Cruz.
Sardinata
El Progreso, Planadas, Caño Grande, Luis Vero, Guaduas, Maporita Berlín, Santa Ana, San Martín de Loba, Río Nuevo, Las Flores, La Paz, El Porvenir, Maporita y Remolinos.
Teorama
Filo Gringo.
Tibú
Km 16, Vía La Gabarra, Casco Urbano de la Gabarra, Vetas, Caño Toneles, Ecopetrol, Campo Seis, Tres Curvas, Miramontes, Las Palmas, Caño Indio, Base Militar, AHS 6 de Abril, Cañahuatera, La Ceiba, Barranca, Filo Seco, Río de Oro, La Angalia, Mineiros, Palmas, 20 de Julio, Versalles, Santa Cruz, El Suspiro, San Luis, Pachelly, Campo Dos, La Batería, Campo Giles, Villa del Carmen, La Vorágine, La Ponderosa, María Paula, Llano Grande, Caño Negro, La Rochela, Petrolea, Ambato, La Silla, El Totumo, Los Naranjos, La Llana, Finaria, Remolinas, Congojas, El Socorro, El Tablazo, El 88, Puerto Reyes, La Soledad, La Libertad, La Guajira y Tres Esquinas.
Ante estos cortes de energía, la entidad recomienda tener presentes los horarios y barrios en los que se suspenderá el servicio para que los afectados se preparen durante el día y así eviten inconvenientes en sus labores diarias.
Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo relacionado con las redes de energía eléctrica, dado que, en cualquier momento, se podría cortar el servicio.
Asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionen a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”, puntualizó la empresa CENS.
Inauguran proyecto de energía solar
Además de tener un papel vital en el crecimiento económico, el sector industrial desempeña un papel fundamental en la reducción de emisiones contaminantes.
De acuerdo con informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector energético es el mayor contaminante en el mundo (76 %), seguido por la agricultura, incluyendo a la ganadería (12 %), la industria de productos químicos, cemento, entre otros (5,9 %), residuos de vertederos de agua (3,3 %), uso de suelo y deforestación (2,8 %).
Con el fin de aportar a la reducción de las emisiones contaminantes, emprendedores colombianos le están apostando a acompañar a las empresas en la migración hacia la energía solar.
One Energy Solutions es una empresa nacional que ha construido en Colombia más de 100 proyectos que le ahorran al país 49.650.000 toneladas de CO₂ al año, una cifra que viene a representar la compensación de 2.837.142.857 árboles al año.
A estas cifras, se suma el proyecto recientemente finalizado en Tenjo, Cundinamarca, que reducirá 520,99 toneladas de dióxido de carbono al año. Este está compuesto por 1.079 módulos solares que producirán 787.000 kWh al año, lo que equivale a compensar 29.771 árboles anuales.