Norte de Santander
Gobernación abre convocatoria en cirugías gratuitas para 300 niños con cardiopatías
Esta iniciativa liderada por la Gobernación de Norte de Santander, va dirigida a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de toda la región.
Desde el pasado 19 de julio se dio inicio a las inscripciones totalmente gratuitas para aquellos pacientes menores de edad que padezcan alguna enfermedad cardiovascular y requieran de una cirugía de corazón abierto.
Esta iniciativa es realizada bajo el Programa de Diagnóstico Cardiológico 2022, convenio con el que la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Gestora Social, y la Fundación Cardioinfantil, esperan dar valoración y tratamiento a los niños con cardiopatías en este departamento.
Esta alianza, que cumple alrededor de 15 años, ha valorado en años anteriores a 5.116 pacientes entre los 0 y 17 años, priorizando con cirugías a 312 pequeños y realizando 2.019 electrocardiogramas; la meta es que para este año se valore, diagnostique e intervenga a 300 niños en esta región fronteriza.
Así las cosas, con el objetivo de que los padres o cuidadores de niños con afecciones cardiacas se pongan en contacto con esta convocatoria, la Gobernación escogió al pequeño Keiler García, uno de los beneficiarios. Él, junto a su madre, narró las dificultades que viven miles de niños enfermos del corazón y el alto costo que tienen sus tratamientos, casi inalcanzables para una familia humilde.
Lo más leído
Keiler nació con una enfermedad congénita del corazón y, gracias al programa de Cardiopatía Congénita o Adquirida, logró recibir este año en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá el diagnóstico para una cirugía de conexión arterial del corazón a los pulmones, que poco a poco le ha devuelto las ganas de vivir.
Esta historia conmovió al mandatario departamental, Silvano Serrano, quien dio palabras de agradecimiento y elogios a la Fundación Servir Obras Sociales, la Fundación Cardioinfantil, el Hospital Erasmo Meoz, el Ejército, la Policía Nacional, el Instituto Departamental de Salud, los alcaldes y gestoras sociales que se sumaron a la tarea de brindar atención y buscar niños que necesiten de esta cirugía.
“Todas aquellas acciones que desde un gobierno como el nuestro se puedan llevar a cabo para brindar la atención de los niños, las niñas, los jóvenes, de las personas adultas mayores, de las mujeres cabeza de familia, de las mujeres que están desilactantes, de los jóvenes en cualquiera de sus particularidades, de la población habitante, migrante, entre otras poblaciones vulnerables que requiere una mano amiga”, señaló Silvano.
Así mismo, el gobernador fue enfático al mencionar que ningún niño, niña o joven con alguna cardiopatía será desamparado, pues lo que se busca es velar por el bienestar de los nortesantandereanos.
“Por eso estos programas sociales que en el transcurso de este año hemos podido volver a lanzar y que estamos reactivando, significan una esperanza para los beneficiarios y para sus familias”, expresó el mandatario regional.
Por su parte, la gestora social, Leydi Ortíz, se unió a las palabras de agradecimiento: “Esperamos que la voz del gobernador, mi voz y la voz de la Fundación Cardioinfantil llegue a cada rinconcito para buscar a esos niños que tanto necesitan de esta ayuda. De verdad que necesitamos que este mensaje llegue a cada uno de los papás y niños”.
De igual forma, Svetlana Noworyta, delegada de la Fundación Cardioinfantil, aseguró que más de 5.000 niños han sido diagnosticados a lo largo de estas brigadas, entre ellos más de 300 fueron intervenidos y llevados a la Fundación Cardioinfantil.
“Para que todos también tengan una idea, no solo de los esfuerzos médicos, asistenciales, los equipos logísticos, buscar los recursos para que el programa se sostenga es una misión importante, es un trabajo arduo. Una intervención en promedio nos puede costar alrededor de $ 35.000.000; obviamente, tenemos casos de niños que están en la fundación, pues vemos que pueden ser intervenidos vía cateterismo y bajan los costos; pero también tenemos casos de niños que están más de dos meses en la fundación y son cirugías que pueden llegar a costar más de $ 200.000.000; esto para poner en contexto de la realidad que es un tema de recursos”, puntualizó la vocera de la Fundación.
Por otro lado, Karina Lizbeth Rodríguez, mamá de Jariana Saray Segovia Rodríguez, quien fue operada del corazón y es habitante del barrio La Palmita, del municipio de Villa del Rosario, agradeció por permitir que esto fuera posible.
“Al gobernador y a la gestora social, por dar este privilegio a todos los niños que tienen problemas de cardiopatías. Les hago un llamado a todas las mamitas que tienen a sus hijos con problemas de cardiologías que se acerquen a la Gobernación y busquen ayuda porque este es un hecho para que sus hijos puedan ser operados, tengan una mejor calidad de vida y sean beneficiados mediante una operación”, señaló la madre de Saray.
Así puede acceder al beneficio
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 6 de octubre.
Esto va dirigido a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, para ello deben tener la siguiente documentación:
- Fotocopia de la cédula madre o acudiente.
- Fotocopia del registro o tarjeta de identidad.
- Fotocopia de Adres.
Los interesados se deben acercar al despacho de la Gestora Social de Norte de Santander, ubicado en la avenida 5, entre calles 13 y 14 (Edificio Palacio de Gobierno - segundo piso).
Para cualquier inquietud se puede comunicar a estos enlaces: programassocialesasoservir@gmail.com Contactos: 3005614047 – 3138318047.