Home

Cúcuta

Artículo

La comunidad había advertido en días pasados sobre el mal estado del puente.
La comunidad había advertido en días pasados sobre el mal estado del puente. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Norte de Santander

Impresionante: puente vehicular colapsó en Villa del Rosario, Norte de Santander

Dos barrios quedaron incomunicados. Las imágenes de las grietas son impresionantes.

26 de abril de 2023

En la mañana de este miércoles, 26 de abril, colapsó un puente vehicular en el municipio de Villa del Rosario, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, donde dos barrios de este territorio fronterizo quedaron incomunicados.

El puente quedó intransitable.
El puente quedó intransitable. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por fortuna, al momento del colapso ningún vehículo o persona se encontraba en la vía que comprende más 600 metros, por lo que no se presentaron heridos ni víctimas mortales. Las imágenes son impresionantes.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que este puente registra una emergencia como estás, pues para el mes de diciembre de 2010, esta misma infraestructura se vino abajo junto con otras diez casas como producto de la ola invernal de aquel entonces.

Así quedó la vía.
Así quedó la vía. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Lo irónico es que de acuerdo con Luz Maritza Muñoz Angarita, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio Nariño, habían advertido en días pasados sobre el mal estado del puente que hoy vuelve a destruirse al no ser atendido a tiempo por las autoridades.

Ante esta situación, la comunidad rosariense pide a la administración municipal una pronta solución a esta problemática luego de que meses atrás se hiciera una visita técnica en este lugar, el cual no presenta una canalización de aguas lluvias, por lo que esta podría ser la causa del desplome.

El área metropolitana de Cúcuta se ha visto mayormente afectado por la ola invernal de este 2023.
El área metropolitana de Cúcuta se ha visto mayormente afectado por la ola invernal de este 2023. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Calamidad pública en Norte de Santander por la ola invernal

A raíz de las torrenciales lluvias presentadas el pasado fin de semana en gran parte del departamento de Norte de Santander, fue declarado calamidad pública en toda la región debido a la contingencia que atraviesan miles de familias por la ola invernal de estos primeros meses del 2023.

El gobernador Silvano Serrano Guerrero manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida esta alerta con el fin de atender los estragos que ha dejado hasta esta temporada de lluvias en 40 municipios que competen al departamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó Serrano frente a la emergencia.

Ante esto, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo esta situación, frente a la que han advertido que las cifras de damnificados son alarmantes.

Así mismo, confirmó que los municipios más afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cúcuta, Villa Caro, entre otros.

“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo estos de mayor complejidad en la región del Catatumbo”, señaló la autoridad departamental.

Recomendaciones

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:

Líneas de emergencia.
Líneas de emergencia. | Foto: Alcaldía de Cúcuta
  • Llevar a cabo una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.