Cúcuta
Inició la restauración del canal de aguas lluvias La Cañada en Cúcuta
El canal de aguas lluvias presenta pérdida de talud, erosión y socavación en algunos tramos.
La Secretaría de Infraestructura Municipal, en convenio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta, inició la reconstrucción y atención a puntos críticos en el canal de aguas lluvias La Cañada, ubicado en la Comuna 8 de la ciudad.
La obra contempla el mantenimiento de las losas del canal en su tramo principal desde la avenida 21B del barrio Ceci hasta el sector Las Vegas. Los barrios beneficiados directa e indirectamente son Palmeras Parte Alta, Palmeras Parte Baja, 7 de Agosto, Ceci, Cúcuta 75, Juan Atalaya (segunda etapa), Belisario y La Victoria.
“Gracias a las mesas de trabajo que desarrollamos con la comunidad logramos priorizar los recursos para hacer posible este importante proyecto. El canal La Cañada ha venido presentando fallas en su estructura desde hace 16 años, pero nunca se había atendido el llamado de la comunidad. Con esta obra impactaremos cuatro puntos críticos para devolver la funcionalidad al canal como colector de aguas lluvias y evitar riesgos que afecten a los habitantes del sector”, informó el alcalde Jairo Yáñez.
El canal de aguas lluvias presenta pérdida de talud, erosión y socavación en algunos tramos, lo cual podría llegar a afectar a las viviendas del sector si el problema no era atendido con prontitud.
Tendencias
“La obra en el canal La Cañada nos permite atender un problema bastante considerable, ya que la comunidad estaba expuesta a riesgos tanto de salud como de afectación a las viviendas. Hemos dedicado un mes a los estudios y diseños, aunque ya contábamos con estudios previos realizados directamente por la Secretaría de Infraestructura. Esperamos que a finales de diciembre podamos culminar estos trabajos para beneficio y tranquilidad de la comunidad”, expresó Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura Municipal.
Según los registros, más de 350 familias aledañas al canal La Cañada se veían afectadas por las fallas estructurales del colector de aguas lluvias. Por este motivo, ofrecer solución al problema para beneficio de la comunidad era la mayor apuesta para la administración municipal.
“Quiero agradecer al señor alcalde porque en más de 28 años que llevo viviendo en esta comunidad, es la primera vez que una administración municipal hace mesas de trabajo con el fin de brindar soluciones a esta problemática. La comunidad del barrio Palmeras Parte Alta le estará muy agradecida por este importante proyecto”, afirmó Sergio Suescún Rodríguez, edil de la Comuna 8.
La Alcaldía, en convenio con la EIS Cúcuta, ha realizado obras de mantenimiento y recuperación de otros colectores de lluvias en la ciudad, como el canal Bogotá y el canal del barrio Claret. Este tipo de intervenciones garantiza el debido drenaje de las escorrentías, evitando inundaciones en la zona rural.
Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:
- En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
- Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
- Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
- Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades