Nación
Lo último: amenazas denunciadas por Estefanía Colmenares, directora del periódico La Opinión de Cúcuta, serán investigadas por la Fiscalía
Estefanía Colmenares recibió la amenaza en su WhatsApp.
Sobre las 5:00 p. m. del miércoles, 6 de septiembre, se conocieron las amenazas contra Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión de Cúcuta. La situación fue dada a conocer por la misma comunicadora, quien indicó que el mensaje fue recibido en su número de WhatsApp.
Reveló que fue declarada “objetivo militar”. De acuerdo con la denuncia publicada en las páginas del periódico, “desconocidos le dijeron a la periodista: “Que su cabeza tiene un precio”.
“Frente a las amenazas denunciadas por Estefanía Colmenares, directora del periódico La Opinión de Cúcuta, a través de mensajes intimidatorios que llegaron a su WhatsApp, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió noticia criminal y se encuentra adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de estos hechos”, indicaron desde la Fiscalía.
Lo más leído
Por el momento se desconoce el origen de este mensaje que le fue enviado directamente a la directora del medio de comunicación.
Lo que se sabe de las amenazas
De acuerdo con lo revelado por el medio de comunicación que lidera Colmenares Hernández, “esta es la primera vez que Colmenares recibe una amenaza desde que asumió la dirección del diario nortesantandereano hace 5 años. El mensaje, anunciando que es objetivo militar y que a partir de la fecha su cabeza tiene precio, fue lo que recibió la periodista y directora cucuteña”, detalló La Opinión.
No es la primera ocasión en que un director del diario es blanco de intimidaciones. Ese medio de comunicación recordó que en 1993 el fundador del periódico, Eustorgio Colmenares Baptista, fue asesinado por el ELN y que en 2001 dejaron un artefacto explosivo en las instalaciones del periódico.
La Opinión llamó la atención sobre que esas amenazas se conocen justo después de que se hizo pública la denuncia sobre las irregularidades que estarían rodeando la hospitalización del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.
Las publicaciones de La Opinión sobre Suárez Corzo
“En las últimas semanas, La Opinión ha hecho seguimiento a las denuncias que se han conocido sobre las irregularidades que rodean la hospitalización del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien estaría coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el cual permanece recluido”, detalló ese diario.
Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez. Sin embargo, este presenta quebrantos en su salud, por lo que fue trasladado al hospital.
Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, consideramos importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y de reiterar nuestro compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que puedan combatir la corrupción.…
— Estefania Colmenares (@estcol) September 7, 2023
El exalcalde de Cúcuta se encuentra en la habitación 1101 de ese hospital. Lo que ha publicado La Opinión señala que desde ahí está coordinando campañas políticas para la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y de aspirantes a la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, lo que convirtió al Hospital Universitario Erasmo Meoz en todo una acopio de campaña.
El periódico consideró que “el seguimiento de este diario generó reacciones en distintas entidades que han empezado a ejercer una mayor vigilancia sobre el hospital y sobre la situación de Suarez, condenado a 27 años de cárcel por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez”.
Por su parte, la directora Estefanía Colmenares Hernández advirtió que “aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, consideramos importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y de reiterar nuestro compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que puedan combatir la corrupción”, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter