Norte de Santander
Más de 4.000 hogares de Norte de Santander se beneficiarán con energías limpias gracias a proyecto de energía solar
Este proyecto de energía solar fotovoltaica tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos.
En las últimas horas, se inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto que combina energía solar con térmica en el sistema eléctrico, que cuenta con cuatro hectáreas y 9.600 paneles solares con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.
Pese a que desde el pasado 26 de diciembre había entrado en operación comercial este planta solar, el miércoles 11 de enero de 2023 se oficializó este proyecto luego de un acto protocolario con autoridades locales y regionales.
Así las cosas, este territorio fronterizo ya cuenta con su primer proyecto de energía solar fotovoltaica, el cual tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos y con el que se beneficiará a más de 4.000 hogares nortesantandereanos.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró enfático frente a este nuevo avance tecnológico en la región, y aseguró que cumple con los estándares más altos de calidad.
Lo más leído
“La combinación de energía solar y térmica es el factor diferencial que permitirá el suministro de energía las 24 horas. He conversado con el presidente de Termotasajero, para que los estudiantes de los colegios sean invitados a conocer estos proyectos, dentro de la estrategia de atracción e inversión, y de esta forma, podamos sembrar una concepción de universidad-empresa-estado”, señaló el mandatario de los cucuteños.
Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander calificó este proyecto como una “estrategia que apunta a diversificar y complementar su matriz energética y ser más amigable con el planeta”.
De acuerdo con el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Termotasajero, Felipe Pimiento, esta planta cuenta con una capacidad de potencia pico de 5,2 megavatios, permitiendo así suministrar 8.000 megavatios/hora en el año.
“Con el funcionamiento de las dos plantas térmicas se evitarán emisiones de 185.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de tres millones de árboles durante 10 años”, aseveró el gerente.
Disminuirá la tarifa de energía
La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) es una de las 80 compañías del sector energético que se sumó al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, realizado con el Ministerio de Minas y Energía, con el cual se busca reducir las tarifas del servicio de energía y establecer un nuevo índice para ajustar los precios que deben pagar los colombianos por el consumo de luz.
En ese sentido, se había dado a conocer a partir de noviembre que los nortesantandereanos podrían empezar a ver una reducción en las tarifas mensuales que pagan en el recibo de la luz, toda vez que el costo del kilovatio disminuirá, según quedó establecido en los acuerdos que se realizaron con el Gobierno nacional.
Según CENS, los ajustes en la tarifas de octubre se verían reflejados en el mes de noviembre y la de noviembre en diciembre. La reducción en temas de precio sería entre 17 a 20 pesos por cada kilovatio, es decir que el kilovatio pasaría de 785 (precio en septiembre) a 741- 738 pesos.
“Las medidas que se tomaron en el valor estarán ajustadas a la inflación mensual que viva el país, esperamos que la inflación esté regularizada en el tiempo por las medidas que están buscando desde el gobierno, siendo un beneficio para los usuarios”, indicó José Miguel González Campo, gerente de CENS en una entrevista radial.
En Norte de Santander, el costo unitario del kilovatio en el mes de septiembre aumentó 0,6 %, equivalente a 4,69 pesos, en comparación con el costo unitario del mes de agosto. Y en los últimos seis meses subió el kilovatio de 649,9 a 781,1 pesos, lo que representa que los 131,2 pesos equivalgan al 20 %, lo cual ha generado mayores costos del sector industrial, provocando una inflación.
Pese a que el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ busca reducir el costo de las tarifas, la compañía también hace un llamado a los nortesantandereanos para que adquieran prácticas de ahorro de energía con el fin de disminuir los golpes al bolsillo.