Cúcuta
¿No hay autoridad? Se registró un doble homicidio en el centro de Cúcuta tras consejo de seguridad con ministro de Defensa
Periodista que llegó a cubrir el hecho denuncia que la Policía lo retira del sitio.
Sobre las 9:00 de la noche de este jueves, 16 de marzo, se registró un doble homicidio en el centro de la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, luego de que horas antes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, liderara un consejo de seguridad para contrarrestar con estos delitos.
Este incidente se registró en la avenida octava con calle primera, del barrio El Callejón, a inmediaciones de la Terminal de Transporte de este territorio fronterizo. Por el momento, se desconocen las causas de este nuevo hecho de sangre y la identidad de las víctimas.
Sin embargo, parecer ser que en esta ciudad no hubiese autoridad, pues de acuerdo con Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en la región, las bandas criminales se habría tomado el control en las calles de Cúcuta. “Resultados del consejo de seguridad en Cúcuta: una foto y todo igual”.
A propósito de este nuevo crimen, se presentó una situación particular contra un periodista de la ciudad que llegó a cubrir el hecho para su medio de comunicación digital, donde aseguró que fue intimidado por uno de los policías que estaba acordonando la zona para que se retirara del sitio: “Será qué la Policía quiere ocultar el sol con un dedo”, dijo un colega de la víctima.
Tendencias
A qué juega este uniformado de la @PoliciaCucuta ? Ley Mordaza o Censura contra un reportero que estaba fuera de la línea amarilla y lo más grave que le quita el celular y le borra el en vivo y en directo
— Gonzalo Orduz Garcia (@Gonzalo_OrduzG) March 17, 2023
Violando el derecho del artículo 21 de la Constitución Política @FLIP_org pic.twitter.com/wq8Xmeu4rE
Clan del Golfo en Norte de Santander
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas por parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.
“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la Fuerza Pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.
Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.
El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.
Asimismo, se pronunció sobre el cese al fuego con las estructuras mafiosas, donde el ministro Velásquez fue enfático al mencionar que, “en algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la Fuerza Pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”.
A propósito de esta reunión, se pronunció el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, municipio metropolitano de Cúcuta, ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar que conecta con el estado Táchira, en Venezuela, el cual ha sido uno de los territorios más afectados, donde el sector de La Parada estaría comandado por el Tren de Aragua.
“Le pedí al ministro que agilizáramos la construcción del Distrito de Policía ahí en La Parada, también le pedí el refuerzo de la Fuerza Pública con la presencia de 320 policías permanentes y también le pedí la financiación para instalar 140 cámaras de seguridad en todo el municipio y me dijo que sí”, puntualizó el mandatario.