Norte de Santander
Paro de taxistas en Cúcuta: así está la movilidad este miércoles 17 de mayo
Algunos sectores de la ciudad presentan bloqueos.
Este miércoles 17 de mayo, el gremio de taxista de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, programó una jornada de manifestaciones ante una serie de inconformismos como el alza de la gasolina y el pago de la seguridad social.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación municipal dio la orden a los colegios de suspender clases tras la amenaza de bloquear algunos sectores con el fin de hacer precisión y llamar la atención de las autoridades.
“El gremio de taxistas nos unimos a la solidaridad de toda la ciudad para alzar la voz frente a los temas que nos aquejan como comunidad (...) esperamos el apoyo de toda la ciudadanía en general. De igual forma, aprovechamos a comunicar nuestro inconformismo con temas relacionados con el pago de la seguridad social y el aumento del combustible”, señaló Juan Carlos Bastos, presidente de Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans).
Entre los puntos programados para el cierre están: puente Atanasio Girardot, aeropuerto Camilo Daza, Terminal de Transporte, El Escobal, autopista internacional, redoma Pinar del Río, redoma del Éxito, redoma de San Luis, redoma Loma de Bolívar, puente de guadua, puente de San Mateo, puente de Rumichaca, redoma del km 8, redoma de Claret, Intercambiador vial Juan Atalaya y el centro comercial Ventura Plaza.
Tendencias
Sin embargo, el alcalde de los cucuteños se pronunció sobre las 10:20 p. m. del martes, 16 de mayo, y aseguró que esta jornada de manifestaciones sería sin bloqueos con el propósito de no afectar la movilidad.
“Se llegó al acuerdo de tener presencia en los puntos establecidos, pero sin cierre de vías. Llegamos al compromiso de continuar en la mañana del miércoles con la mesa de diálogo con actores claves para abordar sus solicitudes”, puntualizó el mandatario Jairo Yáñez.
Ante este anuncio, algunos integrantes del gremio de taxistas de la ciudad hicieron caso omiso al comunicado, donde a primera hora de la mañana de este miércoles se reportaron algunos bloqueos que paraliza de manera intermitente el flujo de vehículos.
“Nosotros estamos esperando la respuesta que nos den ellos (Alcaldía), pero que no nos salgan con rodeos y que nos den el cumplimiento de algunos compromisos que abordamos anoche (martes). Esperamos que nos cumplan, porque sino, nosotros incumplimos también”, recalcó el presidente de Astans.
Realmente la problemática se basa en el cobro de la Seguridad Social que deberán pagar los diferentes conductores de este medio de transporte, por lo que piden al Área Metropolitana de Cúcuta y las empresas que les den una plaza hasta el mes de diciembre o hasta el próximo año para asumir este pago.
“Muchos conductores quedarían desempleados porque ya sería otro arriendo más que tendrían que pagar, pues ya serían casi 381.000 pesos que un conductor no se está haciendo porque la economía de la ciudad está cara y el trabajo disminuyó un 100 %”, indicó Bastos.
Ante esta situación, se espera una solución efectiva que determine los inconformismos que presenta este gremio en la ciudad de Cúcuta.