CÚCUTA

Periodista fue agredido por su identidad sexual en Norte de Santander

Los funcionarios de la entidad de turismo en Cúcuta se habrían incomodado por la forma de vestir del periodista, quien se identifica miembro de la comunidad LGBTIQ+.

27 de abril de 2022
Cúcuta Colombia
La entidad de turismo le ofreció al periodista un viaje de compensación por la discriminación que recibió. | Foto: Diana Rey Melo

En hechos que aún son materia de investigación, fue víctima un periodista colombiano por su orientación sexual cuando participaba en unos eventos realizados en la ciudad de Cúcuta.

Este acto discriminatorio se dio a conocer en redes sociales por el director del medio de comunicación Publimetro en Colombia, quien rechazó la agresión que vivió uno de sus periodistas en medio del cubrimiento del evento organizado por el Fondo Nacional de Turismo de la República de Colombia. Fueron miembros de esa entidad quienes, presuntamente, discriminaron al corresponsal.

En la denuncia que hizo públicamente el director del medio de comunicación, Alejandro Pino Calad, señala que los funcionarios de la entidad de turismo en Cúcuta se habrían incomodado por la forma de vestir del periodista, quien se identifica miembro de la comunidad LGBTIQ+.

De acuerdo con la denuncia realizada en Twitter, Calad manifiesta que le habrían tomado fotos a su periodista sin su consentimiento y las habrían compartido en diversos grupos de WhatsApp. Este acto discriminatorio se presentó el pasado fin de semana y se dio a conocer el pasado lunes.

El periodista se encontraba bajo la dirección de Lux Lancheros, quien recibió la denuncia de parte del corresponsal mientras se encontraban en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta.

El director del medio reprochó también: “Me refiero puntualmente a los funcionarios de Fonturcol quienes no sólo discriminaron a nuestro periodista sino que después se pusieron en su contra”.

Los trinos de rechazo del director continuaron contra la entidad de turismo: “Me parece muy grave que se ignorara la denuncia y que además se le insinuara que él es responsable de la misma por su identidad sexual”.

Se conoció que el presidente de Fonturcol, Irvin Pérez, solo se disculpó personalmente con la jefe directa del periodista. Además, Calad señala que le ofrecieron al periodista un viaje de compensación por la discriminación que recibió.

Ahora bien, la jefe directa Lux Lancheros, que se encontraba con el periodista en Cúcuta, manifiesta en sus redes sociales que una de las personas que agredió verbalmente al corresponsal exige que se le elimine su nombre de todas las publicaciones, pues manifiesta que atenta contra su buen nombre y su profesionalismo.

“Discriminar a mi periodista por su apariencia y también tomarle una foto sin su permiso para quejarse de él. Su manejo ha sido lamentable en este caso. Si yo no hubiera sabido de la foto y la pinta igual, Re victimizarlo ES MUY GRAVE”, señala Lancheros en un trino.

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Turismo de la República de Colombia no se ha pronunciado públicamente ante esta grave denuncia.

Publimetro espera que se tomen acciones ante el hecho: “Enfáticamente rechazamos tal comportamiento y hacemos un llamado para que pongamos en el radar que, el que una marca o compañía invite a periodistas a cubrir sus eventos no los exime de garantizar un mínimo de respeto”.

Asimismo, diversos periodistas han rechazado este acto discriminatorio en redes sociales y algunos exigen que la entidad se pronuncie y le pida disculpas directas al periodista involucrado.