Norte de Santander
Por 10 horas no habrá luz en estos barrios de El Tarra, Norte de Santander, este martes 24 de octubre
La suspensión del servicio iniciará a las 7:00 de la mañana.
Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, programó una serie de cortes de luz para este martes, 24 de octubre, en varios sectores del municipio de El Tarra, que irán hasta horas de la tarde.
La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones del servicio de energía, que pueden durar hasta 10 horas, detalla la empresa.
“Informamos a nuestros usuarios en algunos sectores de El Tarra que el martes 24 de octubre realizaremos trabajos de modernización de equipos que requieren la desconexión programada del servicio”, indicó la empresa CENS.
Así las cosas, desde las 7:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde del mismo martes, habrá cortes en los siguientes sectores:
Motilandia, Miraflores, Kilómetro 84, Kilómetro 90, Vista Hermosa, Cañahuate, Los Balsos, Santa Fe, La Esmeralda, Corral de Piedra, La Gorgona, Vegas del Catatumbo; Divino Niño, Tres de Abril, Las Vegas, 20 de Mayo y Villa Johan.
Ante estos cortes de energía, la entidad recomienda tener presentes los horarios y barrios en los que se suspenderá el servicio para que los afectados se preparen durante el día y así eviten inconvenientes en sus labores diarias.
Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo relacionado con las redes de energía eléctrica, dado que, en cualquier momento, se podría cortar el servicio.
Asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionen a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”, puntualizó la empresa Cens.
Presidente insiste en reducir tarifas de energía
El presidente, Gustavo Petro, no se da por vencido en su búsqueda por tener facultades especiales en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la cual pretende bajar los precios de las tarifas de energía en la región Caribe.
Este viernes, 20 de octubre, el mandatario colombiano estuvo en Barranquilla, desde donde anunció que se encuentra gestionando la manera de que haya un cambio en la forma en que se calculan los precios de las tarifas de energía eléctrica en la Creg.
“Expedir un decreto para intervenir las tarifas públicas que se están cobrando excesivamente en el Caribe colombiano. Hemos mirado las vías que tenemos, hay varias. En este momento vamos a cambiar unas fórmulas de las tarifas de servicios públicos en la Creg específica para energía eléctrica, a través de resoluciones”, sostuvo el jefe de Estado.
Petro insiste en algo que ya le fue negado en febrero pasado, cuando el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el proyecto de decreto 227 de 16 de febrero de 2023, el cual le otorgaba el poder al presidente de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
El presidente se quedó en ese momento con el sinsabor de no poder intervenir los servicios públicos, algo que no fue bien visto por varios sectores económicos, políticos y empresariales del país.
En su discurso en Barranquilla, Petro aprovechó para lanzar dardos a quienes no permitieron que tuviese el control de la Creg.
“La oficina de Néstor Humberto Martínez, a través de su hijo, puso la demanda y de facto un magistrado tumbó el decreto. El magistrado ya no trabaja en el Consejo de Estado, pero generó un daño, en mi opinión, al ordenamiento constitucional que le permite al presidente dirigir la política de servicios públicos en Colombia”, dijo el presidente Petro.