Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
Cúcuta registra la mayor alza de los precios en alimentos | Foto: Guillermo Torres /Semana

CÚCUTA

¿Por qué Cúcuta se convirtió en la ciudad con mayor alza en precios de alimentos?

En marzo, la inflación en Cúcuta tuvo 30,2 % según el Dane.

5 de mayo de 2022

El más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indica que la inflación global para el mes de marzo se ubicó en 8,53 % y el indicador anual de alimentos llegó a 25,3 %.

Según las últimas cifras del Dane, el costo de vida sigue apretando a los colombianos, específicamente en la ciudad de Cúcuta, donde se obtuvo una mayor alza en el precio de los alimentos, pues en marzo, esta llegó a 30,2 %, ubicándose por encima de Florencia con 29,4 %; Popayán, 29 %, y Villavicencio, 28,96 %.

El precio de los alimentos siguió disparado, explicando el 52 % de la inflación registrada en el mes. El arroz, las frutas frescas, los huevos, los productos de limpieza se destacan entre los 443 productos que son utilizados para calcular la inflación, por ser los que más impulsaron el alza.

Por su parte, expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que la inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido dos impactos: la pandemia y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021, debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.

En un artículo en el blog del FMI, los autores estiman que un “shock combinado de diez puntos porcentuales en los precios del petróleo y de los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales” en esas cinco economías.

Los factores globales, en particular los precios de las materias primas y las importaciones, fueron los principales impulsores de la inflación en 2021, y los datos apuntan a que estos “desempeñan un papel más importante en la región que en las economías avanzadas”, afirma el artículo.

Alza de precios en Cúcuta

El acopio de los alimentos en la central de abastos de la capital nortesantandereana tuvo un aumento muy notable, al registrar 25.192 toneladas en marzo, en comparación con febrero que obtuvo 22.029 toneladas.

Por su parte, el suministro de los tubérculos, raíces y plátanos; alcanzó una total de 25,28 % por el crecimiento de la papa, la cual tuvo 6,27 %, seguido del plátano hartón verde y yuca, entre otros productos.

El abastecimiento de las frutas mejoró 14,00 % en comparación con meses anteriores, esto debido principalmente a los mayores ingresos de piñas Gold y perolera, aguacate común, papaya Maradol y patilla.

Asimismo, el suministro de las verduras y hortalizas tuvo un incremento del 11,67 % por el aumento en el aprovisionamiento de productos como tomate chonto, cebolla junca, tomate Riogrande, ahuyama y arveja verde en vaina.

Precios al productor

Si al productor le cuesta más producir un artículo de los que necesitan los colombianos, el precio aumentará tarde o temprano para el consumidor. La cifra anual que muestra el visible aumento de los costos de producir en Colombia fue del 32,84 %, mientras que en marzo de 2021 era del 11,25 %.

De acuerdo con el informe del Dane, los precios para el que produce bienes en Colombia, solo en marzo, aumentaron en 3,79 %, impulsados por los altos costos de los insumos para el sector de la minería, que aumentaron en 13,01 %.

Los más afectados

Según el informe presentado por el Dane, es a los pobres a los que más afecta la inflación al alza. En los niveles socioeconómicos descritos por la entidad de las estadísticas como pobres, el indicador fue del 10,35 %.

Entre los vulnerables fue del 10,46 %, mientras que la inflación anualizada para la clase media va en 8,75 % y entre los más pudientes (clase alta) el costo de vida solo subió en 6,72 %.