Medellín
Metro de Medellín emitirá bonos sostenibles para cuidar su bolsillo
Todavía no hay fecha definida para la gestión del Metro, dice estar monitoreando periódicamente el mercado para actuar.
El Metro de Medellín anunció que, por primera vez en su historia, emitirá bonos sostenibles en el mercado de valores para garantizar la sostenibilidad financiera que está en jaque desde el confinamiento que ordenaron las autoridades por el covid – 19.
El mecanismo se formulará en el mercado de valores por 350 mil millones de pesos con los que espera apalancar varios proyectos estratégicos en el corto y mediano plazo. Es decir, solicitará préstamo por esa cantidad de dinero y gozará de un plazo establecido para subsanar la deuda.
Esta flexibilidad en los créditos la disfrutan las empresas que tienen los estándares más altos en gestión y administración en Colombia y el resto del mundo. Al acceder al mercado de valores, se encontrará con más plata, cuyos costos de financiación son más bajos.
Otra de las ventajas es que los plazos para cancelar los compromisos pueden ser más largos a los que se definen en el mercado financiero tradicional. “Esto se traduce en cuotas para pago de la deuda más convenientes y acordes al flujo de caja de la empresa”.
Tendencias
La compañía indicó que, de acuerdo con los planes iniciales, los bonos tendrán cinco series y su valor nominal será de un millón de pesos, con un vencimiento de entre 1 y 30 años a partir de la fecha de emisión, que espera ordenar cuando encuentre la oportunidad.
Ahora bien, se aclaró que el pago de capital e intereses se realizará en pesos y la tasa máxima de rentabilidad de los bonos para cada subserie será definida por el Ministerio de Hacienda, así se aprobó en un análisis riguroso que se extendió durante 24 meses.
El Metro de Medellín también informó que, “al ser esta operación una modalidad de crédito, no representa un cambio accionario o de participación en las acciones para sus propietarios, Distrito y Gobernación de Antioquia, por lo tanto, no es una privatización”.
El dinero que se espera recibir con la emisión de los bonos se destinará exclusivamente para los proyectos sostenibles del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá. Es decir, que puedan llegar a tener un impacto tanto ambiental como social.
Por ejemplo, se planea la modernización de los trenes de primera generación, la accesibilidad universal a las líneas A y B que fueron construidas hace 27 años e impulsar los desarrollos de eficiencia energética que ayudarán a reducir el consumo de energía.
Sin embargo, no se tiene clara la fecha en la que se lanzarán los bonos dado que depende de las condiciones que el mercado ofrezca en cuanto a las tasas y plazos que se acomoden a las necesidades e intereses de la compañía que administra el transporte en la ciudad.
“La empresa, con la asesoría y el apoyo de nuestros estructuradores y colocadores de bonos, las compañías Credicorp y Baker McKenzie, adelanta un monitoreo periódico del mercado de valores para identificar el momento de mayor conveniencia”, indicó el Metro.
En un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública se contó el logró con optimista y agradeció a los servidores que, desde cada área de servicio, “han aportado a la gestión administrativa, a los socios y a los integrantes de la junta directiva que aprobaron”.
Paralelamente, se anunció que esta entidad presentó una demanda en contra del Distrito, es decir, la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de poder solucionar la situación que se registra frente al aporte de los recursos a cargo del Fondo de Estabilización de la Tarifa.
“Las pretensiones que tiene el Metro frente a la Alcaldía es que se paguen 161.000 millones de pesos que se adeudan, que se entreguen los patios requeridos para la operación de las cuencas 3 y 6 y el pago de los intereses”, señaló la administración.