POLÍTICA
Ángela María Robledo se sumó a la campaña de Gustavo Bolívar en Bogotá y destacó que tendrá “cero tolerancia” con la violencia contra las mujeres
La adhesión es llamativa porque Robledo se había ido de la Colombia Humana cuestionando supuestas violencias machistas. En su momento Bolívar dijo que su interés era electoral.
La excongresista Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2018, se mostró alegre con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la solicitud de revocatoria del candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar.
“Sigue firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá. Con él las mujeres jefas de hogar, además de la transferencia de recursos económicos, de fortalecer el Sistema de Cuidado del Distrito; tendrá cero tolerancia a las violencias contra las mujeres”, aseguró Robledo.
Sigue firme la candidatura de @GustavoBolivar a la Alcaldia de Bogotá .Con él las mujeres jefas de hogar además de la transferencia de recursos económicos;de fortalecer el Sistema de Cuidado del Distrito;tendrá cero tolerancia a las violencias contra las mujeres.
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) September 18, 2023
El mensaje llama la atención porque en primer momento denota que Robledo ya se montó a la campaña de Bolívar en Bogotá y en ese sentido, ya escogió candidato.
Por otro lado, es interesante porque Robledo se había ido de la Colombia Humana en medio de denuncias de supuestos maltratos desde la alianza de izquierda. De hecho, Bolívar, en varias ocasiones se refirió al hecho.
“Quien dice que en Colombia Humana no hay espacio para el feminismo ni para las mujeres, yo invito a cualquier mujer a que lo exprese libremente si nosotros la hemos maltratado”, aseguró el exsenador.
Para Bolívar, el verdadero propósito de Robledo era que iba a aspirar a la presidencia. “Es muy válido, pero en el partido no encontró un espacio muy propicio porque nuestro candidato es Gustavo Petro. Tenía que haberse ido a una consulta interna para definir una candidatura”, afirmó.
Además, dijo que se iba del lado de los verdes porque así podría lograr ese camino político de forma más certera. “Ella, seguramente, prefirió irse a un lugar donde puede conseguirlo más fácil: la Alianza Verde, donde los candidatos están débiles”, afirmó Bolívar en su momento mencionando a Sergio Fajardo.
Robledo decidió irse en 2019 con Claudia López a la alcaldía de Bogotá, quien terminó logrando la victoria. Sin embargo, ahora vuelve a irse a las filas del petrismo para esta contienda electoral.
Esa adhesión de Robledo a Bolívar ya fue criticada por algunas feministas reconocidas, que han cuestionado que el candidato no ha combatido la violencia contra la mujer, incluso dentro del mismo movimiento político.
“¿A qué horas Bolívar decidió apoyar a las víctimas de violencia de género si nunca lo ha hecho? Menos en su propio movimiento”, cuestionó la socióloga Sara Tufano, también de izquierda.
Otro de los respaldos políticos que tendría Bolívar desde el Pacto Histórico en Bogotá es el del representante a la Cámara David Racero. Además, se dice que también lo está apoyando la senadora María José Pizarro, también del Pacto Histórico, aunque ella ha tenido diferencias con Bolívar. Igualmente, estaría el senador Inti Asprilla de la Alianza Verde, el único de ese sector que está con la candidatura del petrismo.
Según la más reciente encuesta para SEMANA y El País de Cali, en alianza con Guarumo-Ecoanalítica, la competencia por Bogotá está de la siguiente manera: Carlos Fernando Galán, con el 32,7 por ciento, seguido por Gustavo Bolívar (18,6 por ciento), Juan Daniel Oviedo (12,2 por ciento), Diego Molano (9,2 por ciento), Rodrigo Lara (8,7 por ciento), el general (r) Jorge Luis Vargas (4,9 por ciento) y Jorge Enrique Robledo (2,4 por ciento).
Una de las principales propuestas de Bolívar en Bogotá es que educará a los jóvenes de más bajos recursos con educación bilingüe. Según dijo, porque de esa manera reduciría la delincuencia. En medio de la campaña, Bolívar también puso una valla que dice “I will educate your children”, que traduce que se compromete a educar, de forma bilingüe, a los menores de edad de los bogotanos.