Política
Sigue el llamado de auxilio: El sector cultural vuelve a pedirle al presidente ser escuchados y cumplir con las promesas de campaña
En un nuevo intento, gestores nacionales e internacionales necesitan que el Gobierno cumpla lo prometido en campaña sobre la política pública para esta área.
El llamado de emergencia por parte del sector cultural al presidente Gustavo Petro no cesa. Por quinta vez, le solicitarán reunirse con ellos para hablar sobre el futuro de la industria en el país.
Nuevamente, varios gestores nacionales e internacionales del sector cultural se comunicarán con el mandatario para discutir las políticas públicas que tendrá este sector en el país. La misiva está firmada hasta el momento por 724 personas y se le enviará en cuestión de días a Petro.
El documento en lista algunos de los problemas que tiene actualmente la industria, las cuales no serían escuchadas ni resueltas por el Gobierno desde el Ministerio de Cultura. La carta señala que hay una ausencia de políticas frente al manejo del patrimonio material, las cuales tampoco permiten mejorar la infraestructura cultural y no le da seguridad a las garantías laborales de los artistas.
La misiva cuenta con el apoyo de grandes figuras de la industria cultural en el país, como lo son Jesús Abad Colorado, Margarita Rosa de Francisco, Claudia Morales, Henry Arteaga, Apichatpong Weerasethakul, Andrea Echeverri, Marta Hincapié Uribe, Julián Naranjo, Pilar Quintana, Adriana Lucía, Julián Arango y Clarisa Ruiz, entre otras personalidades.
“Estamos pidiendo la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia a una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo de subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio”, narra el documento al señalar que las mayorías culturales han esperado por muchos años una política que sea representativa para ellos.
La solicitud de la carta es organizar una reunión entre el presidente y los representantes de la industria cultural para ratificar lo propuesto en la campaña. Además, exigen el nombramiento de un ministro o ministra en funciones, dado que desde la salida de Patricia Ariza, Jorge Zorro ha asumido ese cargo como encargado.
No es la primera vez que este sector requiere la atención del Gobierno. En los últimos meses, han solicitado en varias ocasiones una reunión con el mandatario y el Ministerio. El mes pasado, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, reveló una misiva firmada por 683 artistas, organizaciones y gestores culturales que expresaban las mismas preocupaciones que ahora.
En la solicitud pública, los artistas pidieron una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre el “presente y futuro” de la cartera, con el fin de construir el “camino necesario” de la cartera. Asimismo, el documento también señaló que no se había cumplido lo comprometido en la campaña presidencial.
“Hoy parece que nada de esto es la hoja de ruta ni del Ministerio ni del Gobierno del cambio”, señaló aquella carta al expresar su inconformismo. Sin embargo, indicaron que no todo está perdido y aún había tiempo para darle un giro a la política pública al sentarse al escuchar a las personas de la industria.
Presidente @petrogustavo nos unimos a la petición que 648 artistas y organizaciones del sector cultural le extienden para reunirse con ud.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) April 11, 2023
Es momento de cumplir sus promesas de campaña, es momento de dejar de tratar al @mincultura como la cenicienta de éste Gobierno. pic.twitter.com/ZBqxpjCnHu
“La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de Gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país”, señaló el grupo que firmó la misiva. Además, Losada indicó que, aparte de Zorro, había otros cargos al interior del Ministerio que estaban bajo el cargo de encargado.
“El ministro no es el único que está encargado en ese Ministerio. Está encargado el viceministro de Creatividad, la viceministra de Patrimonio, la dirección de Poblaciones, la dirección de Emprendimiento, la dirección de Artes y el jefe jurídico”, denunció el congresista.