Metaverso
¿Un matrimonio en el metaverso es legal?
La primera boda civil en el metaverso se hizo realidad en Colombia, específicamente en Barranquilla.
El metaverso “es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos”, de acuerdo con Xataka.
El Caribe colombiano se convirtió en epicentro de la primera boda en el metaverso que se realice en América Latina. El matrimonio se llevó a cabo el 25 de marzo en el reconocido hotel Dann Carlton de Barranquilla. Los protagonistas fueron el cantante de champeta urbana Will Fiorillo y su ahora esposa, Daniela Ramírez, reconocida por sus videos en redes sociales.
Recientemente, el Tribunal Administrativo del Magdalena llevó a cabo una audiencia judicial en el metaverso que se centraba en una disputa de tráfico entre un sindicato regional de transporte y la Policía, donde tanto ellos como los demás participantes aparecían como avatares. Este suceso llevó a Colombia a ser uno de los primeros países en celebrar procedimientos jurídicos en la realidad alternativa.
Al respecto de los hechos, el abogado Jimmy Jiménez explica qué dice la ley sobre los matrimonios en el metaverso y afirma que “en Colombia nuestra normatividad aún no ha regulado estos temas de manera expresa, la mayor actualización que tenemos en normatividad es la ley 2213 de 2022 que implementa el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales”.
Lo más leído
“Y la misma ley pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia con el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas como forma de acceso a la administración de justicia”, agregó Jiménez.
Por lo que surge el interrogante de si, legalmente, ¿existen diferencias entre matrimonios que se hacen en el mundo físico y matrimonios que se llevan a cabo en el metaverso?
En el ámbito jurídico sí existe una gran diferencia, puesto que para que nazcan los efectos jurídicos del matrimonio civil en Colombia, se debe celebrar conforme a las leyes preexistentes, es decir, ante un juez, ante la notaría (que es el más común), o registrando la partida de matrimonio religioso, afirma el experto.
Por otra parte, en el ámbito personal o familiar, la pareja y los asistentes al acto jurídico, pueden estar en cualquier parte del mundo, además de poder recrear el ambiente de sus sueños; como lo puede ser la Torre Eiffel en París o los Jardines del Palacio Imperial en Tokio, por mencionar algunos ejemplos.
“El derecho debe ir avanzando conforme la sociedad y la tecnología avanza”, de acuerdo con los conocedores de la Ley, independientemente de la legislación que rija.
¿Qué se debe hacer si alguien quiere casarse en un espacio virtual o el metaverso?
Se debe tener acceso a las herramientas tecnológicas correspondientes para una excelente conectividad (a internet) al metaverso, y las personas que hacen parte del acto jurídico que se está realizando, deben crear una cuenta en el metaverso para acceder a la ceremonia, ya que de lo contrario será imposible participar del mismo.
Así las cosas, vale decir que los matrimonios virtuales en Colombia se podrían respaldar a través del decreto 2106 del 2019 emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en el cual se establece el matrimonio virtual como un servicio público notarial para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de salir de casa.
Sin embargo, es importante anotar que este es un servicio prestado exclusivamente por algunas notarías y no tiene nada que ver con el metaverso.