Vida Moderna
Agua de avena para regular el colesterol y limpiar las arterias: así se prepara
La práctica de ejercicio ayuda a tener una buena salud cardiovascular.
Cuando una persona se realiza un análisis de sangre de un lípido en particular como el colesterol, tiene tres posibilidades de respuesta; la primera de ellas es que esta sustancia se encuentre baja, que esté en valores controlados o que supere los niveles permitidos, es decir, esté elevado.
En lo que corresponde a los niveles altos de colesterol en la sangre, este resultado habla sobre los hábitos alimenticios que mantiene una determinada persona, pues los alimentos o productos cargados de azúcar y grasas dañinas incrementan los valores de este lípido. ¿Pero qué es colesterol?
“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad incluye que “con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
Tendencias
Aunque, como se mencionó anteriormente, el colesterol en niveles elevados suele ser producto de hábitos poco saludables, también se puede heredar, así como la presión arterial alta o hipertensión, por lo que indagar los antecedentes familiares cuando este lípido se encuentra alto, es importante.
De igual manera, es necesario destacar que el colesterol alto afecta de gran manera a un órgano en particular como el hígado, en el cual se puede generar una afección que se llama hígado graso. Además, diferentes enfermedades también pueden causar niveles elevados de esta sustancia cerosa. Estas son:
- Enfermedad renal crónica.
- Diabetes.
- VIH o sida.
- Hipotiroidismo.
- Lupus.
Para mantener controlado el colesterol en la sangre se debe practicar ejercicio y mantener una sana dieta alimenticia. Precisamente, hay un alimento o producto en especial que se debe añadir al consumo diario y esta es el agua de avena, dado que regula este lípido y limpia las arterias.
“La avena posee muchos nutrientes, aporta fibra, carbohidratos de absorción lenta, así como vitaminas del grupo B y minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio, zinc y ácido fólico. Dentro sus virtudes la avena ayuda a perder peso, protege el corazón, regula los niveles de colesterol y ayuda a limpiar las arterias”, afirma el portal Gastrolab.
Para preparar agua de avena se necesitará media taza de hojuelas de avena que se deberán mezclar con medio litro de agua y una varita de canela. Se puede optar por dejarlas reposar por una noche o licuarlas al momento. Cual sea la opción que se decida, se debe colar la preparación y beber sin endulzar.
Más beneficios de la avena
El sitio web Cuerpo Mente resalta más beneficios de la avena.
1. Rica en antioxidantes. Este popular alimento es rico en polifenoles, sustancias que también ayudan a proteger la salud cardiovascular.
2. Mejora la salud intestinal. “La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorezca su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos”.
3. Regula el azúcar. La página finaliza señalando que la avena es buena para regular el azúcar en la sangre, ya que, los mismos betaglucanos hacen más lento el paso de la glucosa al torrente sanguíneo.
Según datos de La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), este cereal además de nutrir y saciar el apetito, es muy apetecido, ya que tiene tanto la capacidad para apoyar la pérdida de peso, como bajar los niveles del colesterol.
Cabe resaltar que si se consume en ayunas, además de ser una gran fuente de energía, mejora la digestión, regula los niveles del colesterol y triglicéridos y ayudará al organismo a sentirse satisfecho por el resto del día de manera saludable.
Además, la avena es altamente recomendada para los diabéticos, ya que su fibra soluble ayuda a estabilizar los niveles de azúcar al reducir su absorción en el intestino, según el portal Mejor con Salud.
Un estudio publicado en la revista científica Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics reveló que la avena puede disminuir los índices de colesterol sanguíneo, así como a controlar la glucosa y la respuesta insulínica.
Desayuno con avena y almendras
Ingredientes:
- 2 nueces.
- 6 almendras.
- 1/2 taza de avena (50 g).
- Miel de abejas (al gusto).
- 1 cucharadita de uvas pasas.
- Frutas frescas (troceadas), canela, cardamomo, jengibre en polvo (opcional, pero altamente recomendable).
Preparación:
- Para empezar, dejar en remojo la avena desde la noche anterior. A la mañana siguiente, se cuela y se cocina a fuego lento con un poco de canela, cardamomo y una pizca de jengibre en polvo.
- Una vez que la preparación comience a espesar, añadir un poco de agua (a temperatura ambiente) para evitar que se pegue a la olla. Cuando esté lista, se coloca en un bol y se mezcla con el resto de los ingredientes.
- Hay que tener en cuenta que se puede añadir la cantidad de miel que se desee, aunque lo recomendable es solo una cucharadita (5 g). También sepodría añadir una cucharada de cacao en polvo, sin azúcar, o frutas deshidratadas, trozos de plátano, mermelada casera de frutas, etcétera.