Vida Moderna

Cinco tips dermatológicos para evitar tener acné y mantener una piel más sana

La dermatología se especializa en el estudio y tratamiento de afecciones de la piel.

26 de abril de 2023
Acné
Acné. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para nadie es un secreto que tener acné es una de las situaciones más incómodas a las que se puede enfrentar cualquier persona. De esta afección hay varios tipos, los más comunes son los que nacen y crecen debajo de la piel, y los que llegan a la propia superficie de la piel.

“El acné es una afección frecuente de la piel (cutánea) que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen. La grasa y las células muertas de la piel tapan los poros y puede haber brotes de lesiones (a menudo llamados granos o espinillas). La mayoría de las veces, los brotes ocurren en la cara, pero también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros”, explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

“El acné afecta a personas de todas las razas y edades, pero es más frecuente en los adolescentes y los adultos jóvenes. Cuando el acné aparece durante la adolescencia, es más frecuente en los hombres. El acné puede continuar hasta la edad adulta y, cuando esto sucede, es más frecuente en las mujeres”, incluye la entidad.

Cuando una persona sufrió de acné en su etapa adolescente, por lo general esta afección desaparece al llegar o pasar los 30 años. Sin embargo, algunos individuos pueden padecer estas irritaciones cutáneas hasta los 40 o 50 años.

Cualquier persona puede sufrir de acné.
Cualquier persona puede sufrir de acné. | Foto: Getty Images

Tener demasiada grasa en los poros, la acumulación de células muertas en los mismos y el crecimiento de bacterias en el rostro son algunas de las causas del surgimiento del acné. Las hormonas, los antecedentes familiares, algunos medicamentos y la edad pueden contribuir a una mayor posibilidad de desarrollar esta afección.

De igual manera, es necesario destacar que la ingesta de algunos alimentos en especial puede empeorar el acné, así como los niveles altos de estrés y la presión de la ropa muy ajustada. La humedad y la contaminación también pueden afectar el acné.

Las personas que sufren esta afección hacen hasta lo imposible por evitar tener acné y mantener una piel más sana. Precisamente, la doctora Aurora Garre, experta médica del laboratorio Cinfa, ofrece cinco tips dermatológicos para prevenir y combatir esta afección:

1. No tocarse la piel. “Apretarte y rascarte las diferentes lesiones que produce el acné puede empeorar el problema y dejarte cicatrices o manchas oscuras en la piel. Además, las manos pueden ser siempre posibles portadoras de bacterias, lo que aumenta el riesgo de infecciones”, indica.

Cualquier persona puede padecer de acné.
Cualquier persona puede padecer de acné. | Foto: Getty Images

2. Lavarse la piel con delicadeza. Para prevenir y combatir una afección como el acné una persona se debe limpiar la cara dos veces al día con productos que ayuden a cumplir este objetivo según la piel del individuo. Por lo general, deben ser para pieles grasas.

3. Tener cuidado con el sol. “Aunque el sol puede mejorar el acné, después puede provocar un efecto rebote y empeorar las lesiones. Además, los rayos ultravioleta y la radiación infrarroja A (IR-A) pueden causar graves daños en nuestra piel a corto y largo plazo, por lo que es imprescindible protegerse adecuadamente con tratamientos fotoprotectores adecuados para pieles grasas”.

4. Afeitarse con cuidado. Cuando sea el momento necesario para afeitarse, la persona debe utilizar una cuchilla bien afilada y antes de aplicarse la crema para afeitar se debe lavar la cara con agua y jabón.

5. Lavarse el cabello con frecuencia. “Sobre todo si tienes el pelo graso, debes lavártelo de manera periódica, con el fin de llevarlo siempre limpio y evitar que su grasa pase a la piel. Procura separar el pelo del rostro, por ejemplo en la zona del flequillo”, el portal Cinfa.

Puntos negros, acné, piel.
El acné y los puntos negros se generan con mayor frecuencia en pieles grasas. | Foto: Getty Images