Vida Moderna
El superalimento poco conocido que ayuda a reducir los niveles de colesterol y desintoxicar el hígado
Se trata de la clorela, una microalga con múltiples beneficios para el organismo si se pone a prueba en la cocina.
Entre las variedades de bebidas y hierbas medicinales, hay una poco conocida pero con beneficios sorprendentes; se trata de la clorela. ¿Para qué sirve?
La clorela es una microalga empleada como suplemento para fortalecer el sistema inmunitario, reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, regular la presión alta, desintoxicar el hígado, entre otros beneficios.
Al ser un alga, requiere estar alrededor de un entorno acuático. Cuando se desarrolla en su totalidad, cuenta con la capacidad de darle tonalidad verde opaca al agua. Es común verla en ecosistemas con altos niveles de nitrato y fosfatos, aparte de tener una buena alimentación solar.
Su nombre científico es Chlorella Vulgaris y puede adquirirse en presentaciones pequeñas yendo a establecimientos de productos naturales y farmacias. Para la venta, se puede comprar en tabletas, cápsulas, en polvo o como ingrediente para alimentos (galletas, panes y yogures, por ejemplo).
Lo más leído
A nivel culinario, la clorela puede prepararse en ensaladas, yogures, frutas, masa para cocinar o aderezos. Entre las variedades, Tua Saúde recomienda guacamole, helado (con banano), tortilla con cebolla y paté, batido con kéfir y estevia, infusiones, zumos y pan con nueces y pasas.
La investigación Diferentes especies de la microalga chlorella como complemento dietético: una revisión sistemática de la Universidad de La Coruña explica que la clorela es rica en clorofila, un pigmento verde que posee propiedades antioxidantes, altas cantidades de fibra, omega-3, vitaminas B, hierro y potasio. Igualmente, esta microalga es una propuesta positiva para las personas vegetarianas o que realicen con regularidad actividad física.
Con base a la información del informe científico, los beneficios de la microalga son las siguientes:
En primer lugar, cuenta con un 59 % de proteínas de alto valor biológico, por lo que posee todos los aminoácidos esenciales para formar las proteínas del organismo. Las personas que realizan actividad física deberían consumirla con regularidad, debido a que les permite fortalecer la masa muscular.
La clorela contiene muy buenas cantidades de hierro, un mineral que forma parte de los glóbulos rojos en sangre, siendo importante para el transporte de oxígeno hacia todo el cuerpo, previniendo la anemia ferropenica.
Adicionalmente, los científicos señalan que para el caso de las personas que siguen rutinas alimenticias de carácter veganas o con déficit de nutrientes, la clorela es vital para recuperar los minerales y vitaminas que hacen falta en el organismo, sea por el no consumo de carne o efecto de una patología.
Por otro lado, esta planta contiene propiedades antioxidantes, arginina, potasio, magnesio y omega-3. En conjunto, todas estas son capaces de cumplir una función vital para el organismo, la cual es relajar las paredes arteriales y evitar inflamaciones en los vasos sanguíneos. El resultado es que la clorela ayuda a controlar y reducir la presión arterial, especialmente en pacientes hipertensos.
El alga también está comprobado que tiene niacina, fibras, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, los cuales corresponden a nutrientes esenciales para disminuir el colesterol negativo y el nivel de triglicéridos presentes en la sangre. El resultado es que su consumo diario evitará la formación de placas de grasa al interior de las arterias, facilitando el flujo sanguíneo e impedir padecer enfermedades cardiovasculares en un futuro.
Al ser rica en fibras, componentes antioxidantes y antiinflamatorios, la clorela promueve la disminución de la absorción de azúcar y mejora la resistencia de la insulina, mejorando su funcionamiento, siendo útil para prevenir y controlar la diabetes. Para sacarle provecho a sus beneficios, se recomienda combinar su consumo con actividad física aeróbica y alimentación equilibrada.
Por ser rica en omega-3, vitamina C y beta-carotenos y en un tipo de fibra llamada beta-glucano, la microalga aporta propiedades antiinflamatorias e inmunológicas y así estimula las células de defensa del organismo, previniendo enfermedades infecciosas y gripes, además de ayudar a su recuperación.