Vida Moderna
El superalimento que ayuda a reducir la tensión arterial y el colesterol
Una dieta alimenticia saludable ayuda a bajar los niveles altos de presión arterial y colesterol.
Cuando una persona mantiene durante un tiempo prolongado malos hábitos alimenticios, lo más probable es que los niveles de presión arterial y colesterol se encuentren en niveles poco saludables, lo cual puede ser peligroso. Pero, ¿qué son los aspectos mencionados?
Por un lado, “la presión alta es una condición crónica caracterizada por el aumento de la presión arterial por encima de 140/90 mmHg. La presión alta es considerada una enfermedad silenciosa, puesto que en la mayor parte de los casos no provoca síntomas; sin embargo, algunas personas pueden sentir dolor de cabeza, alteraciones de la vista y mareos”, explica el portal portugués Tua Saúde.
Por su parte, de acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo la necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Con el colesterol alto es probable que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre por medio de las arterias. Esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Tendencias
Ahora bien, la única manera de bajar estos niveles es teniendo buenos hábitos. Realizar ejercicio de forma frecuente y tener una dieta sana ayuda a cumplir este objetivo. Precisamente, hay un alimento que sí o sí se debe incluir en una dieta y esta es la lenteja.
“El efecto positivo sobre la tensión arterial de las lentejas se deriva, principalmente, de su alta proporción de fibra. Pero, también, son fuente de ciertos minerales como el potasio y el magnesio que también han sido señalados como responsables de este efecto beneficioso en la presión arterial”, indica el portal El Español.
Asimismo, el sitio web AARP agrega que “la fibra soluble que se encuentra en las lentejas forma una sustancia pegajosa que se une al colesterol y ayuda a eliminarlo del organismo”.
Aliadas de la digestión
Las lentejas tienen beneficios para el sistema digestivo, ya que previenen el estreñimiento, gracias a su fibra dietética que apoya este proceso. A su vez, promueve la actividad del intestino para facilitar la eliminación de los desechos, según un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology y citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Otra de sus bondades es que ayuda a regular la glucosa de la sangre, a diferencia de lo que sucede con las fuentes de carbohidratos simples, pues en este caso los de las lentejas son de absorción lenta, entre los que se destaca el almidón, que apoyan los procesos que transforman los azúcares en fuentes de energía, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.
Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias. El potasio y el magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo, precisa el sitio web El Poder del Consumidor.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el gran contenido de hierro de legumbres como las lentejas, puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro, en especial para las mujeres en edad de procreación, que son más vulnerables a la anemia ferropénica.
¿Quiénes deberían evitarlas?
- Quienes sean propensos a desarrollar cálculos biliares o problemas renales.
- Por su alto contenido en purinas, una de las contraindicaciones de las lentejas es que deben consumirlas de forma moderada o evitarlas aquellas personas que sufran de gota o tengan el ácido úrico alto.