Vida Moderna
La cantidad de avena que se debe comer para eliminar las heces acumuladas y evitar la resistencia a la insulina
La avena es muy rica en fósforo.
Las heces o materia fecal, como también se les conoce, están compuestas de los alimentos que no se digirieron. Estas también se componen de bacterias y de moco. Corresponde al último paso de los alimentos por el tracto digestivo. Se evacúan del cuerpo por medio del recto y del ano. También reciben el nombre de excremento.
Hay algunas enfermedades que pueden llegar a alterar la evacuación de las heces. Una de ellas es la diarrea, la cual se caracteriza por hacer el tránsito intestinal rápido, por lo que las heces salen un poco líquidas. Otra de ellas es el estreñimiento, se hace el tránsito intestinal muy lento, lo cual genera problemas para evacuar. Esta última hace que las heces se acumulen y no se expulsen.
Por su parte la resistencia a la insulina “ocurre cuando el exceso de glucosa en sangre reduce la capacidad de las células de absorber y utilizar el azúcar en sangre para obtener energía. Esto aumenta el riesgo de desarrollar prediabetes y, finalmente, diabetes tipo 2. Si el páncreas puede producir suficiente insulina para superar la baja tasa de absorción, es menos probable que la diabetes se desarrolle y la glucosa en sangre se mantendrá dentro de un rango saludable”, explica el Medical News Today.
“En una persona con prediabetes, el páncreas trabaja cada vez más arduamente para liberar suficiente insulina para superar la resistencia del cuerpo y mantener los niveles de azúcar en sangre bajos. Con el tiempo, la capacidad del páncreas para liberar insulina comienza a disminuir, y esto conduce a desarrollar diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina sigue siendo una característica importante de la diabetes tipo 2″, incluye el sitio web.
Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para evitar que las heces se acumulen y prevenir el surgimiento de la misma resistencia a la insulina. De hecho, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de eliminar las heces retenidas y de evitar la resistencia a la insulina.
Se trata de la avena, uno de los cereales más saludables que existen. La avena acumula una gran cantidad de fibras, fósforo, zinc, magnesio, proteínas de buena calidad, vitamina B1, entre otros nutrientes más.
“La avena ayuda a mantener el buen funcionamiento del intestino, puesto que es rica en fibras insolubles, un tipo de fibra que estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y combatiendo así el estreñimiento. Asimismo, las fibras de la avena sirven de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, promoviendo el equilibrio de la flora intestinal, mejorando los síntomas de la diarrea y algunas enfermedades, como el síndrome de intestino irritable”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Además, la plataforma dice que “por ser rica en fibras, la avena disminuye la velocidad de absorción de azúcar de los alimentos, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando así la resistencia a la insulina y la diabetes. Además de eso, la avena también contiene avenatramida, un compuesto bioactivo con acción antioxidante y antiinflamatoria, mejorando la función de la hormona insulina y ayudando así a controlar la glucemia en personas diabéticas”.
Pero, ¿qué cantidad de avena se debe comer por día para que se cumplan los beneficios mencionados? Pues bien, Tua Saúde resalta que la cantidad de avena recomendada, por día, es de dos cucharadas de sopa. Es de resaltar que se puede ingerir en forma de hojuelas, harina o granola. Si se desea, se le pueden agregar algunas frutas.