Vida Moderna
La fruta que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos
Las legumbres también son alimentos ideales para bajar el colesterol y los lípidos en la sangre.
El colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita del colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias para digerir de una mejor manera los alimentos. Aunque el cuerpo produce todo el colesterol que se necesita, este también proviene de la alimentación.
El colesterol en niveles estables no es para nada peligroso, sin embargo, cuando llega a valores muy altos sí le puede generar daños al organismo; por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Por su parte, “los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Asimismo, la entidad agrega que estos lípidos en valores altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las mismas paredes arteriales, lo cual incrementa el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.
Lo más leído
Los alimentos o productos cargados de azúcar, sodio y grasas saturadas ocasionan el aumento de estas sustancias en el organismo. La principal forma para que el colesterol y los triglicéridos estén controlados es manteniendo una alimentación saludable.
En este sentido, hay una fruta en especial que ayuda a diminuir el colesterol y los triglicéridos elevados. Esta es la naranja. Al ser rica en fibra “puede ayudarte a proteger tu salud cardiovascular de diferentes maneras, principalmente logrará ayudarte a controlar y reducir los niveles de elementos como el colesterol LDL y los triglicéridos”, señala el portal especializado Gastrolab.
Algunas otras alternativas para mantener estas sustancias en niveles regulados y sanos son practicando ejercicio de forma frecuente, mínimo tres veces por semana, y beber suficiente agua.
Las enfermedades que ayuda a prevenir la naranja; estos son sus aportes nutricionales
El portal web Infobae enumeró los principales beneficios que aporta a la salud el consumo constante de la naranja:
- Previene de enfermedades degenerativas: la vitamina C es un gran antioxidante, que previene al organismo de numerosas enfermedades degenerativas como la sordera, las cataratas, la pérdida de visión, entre otros.
- Elimina el ácido úrico y fluidifican la sangre: la vitamina C, minerales y otros componentes antioxidantes de la naranja alcalinizan la sangre. Esto hace que eliminen el ácido úrico de la sangre y la fluidifiquen.
- Detiene la inflamación: su gran cantidad de hesperidina ayuda a detener la inflamación del organismo.
- Evita resfriados: los expertos en salud aconsejan consumir naranjas durante el invierno para proteger el organismo de los resfriados.
- Fortalece los vasos sanguíneos: la naranja es rica en vitamina P, un elemento que fortalece los vasos sanguíneos del organismo.
- Fortalece el sistema nervioso: la naranja contiene vitamina del grupo B, lo que aporta al organismo nutriente esencial para el sistema nervioso.
- Ayuda a rejuvenecer las células del organismo: al contener varios nutrientes, la naranja aumenta la vitalidad celular del organismo, y pone en movimiento la mayoría de funciones de cuerpo. Este proceso ayuda a rejuvenecer las células del organismo.
- Alivia trastornos intestinales: su alto contenido en fibra insoluble, ayuda a aliviar trastornos intestinales tales como el estreñimiento, hemorroides y la diverticulosis.
- Favorece a la formación de huesos y dientes: su aporte de calcio favorecen la formación de los dientes, y de los huesos.
- Combate la retención de líquidos: la naranja es un alimento diurético, lo que ayuda a combatir la retención de líquidos en el organismo.
- En el embarazo: las naranjas contienen ácido fólico, una sustancia muy importante para las mujeres embarazadas, pues favorece el funcionamiento celular, y protege al feto de contraer la enfermedad de la espina bífida.