Vida Moderna
La planta antiinflamatoria que disminuye la presión arterial, baja los triglicéridos y el colesterol
La ingesta de grasas dañinas incrementa los niveles de presión arterial, triglicéridos y colesterol.
Una dieta alimenticia saludable va a mantener el organismo de cualquier persona en óptimas condiciones. Sin embargo, cuando la alimentación es poco sana, los niveles de presión arterial, triglicéridos y colesterol en la sangre se encontrarán elevados.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared arterial que circula por las arterias. Incluye dos mediciones, la presión sistólica, que se mide durante el latido del corazón (momento de presión máxima), y la presión diastólica, que se mide durante el descanso entre dos latidos (momento de presión mínima). Primero se registra la sistólica y luego la diastólica.
Por su parte, los triglicéridos “son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales”, explica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
En cuanto al colesterol, esta es una sustancia cerosa, también muy parecida a la grasa, que el cuerpo necesita para producir vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que necesita y también se obtiene en la alimentación.
Lo más leído
Tener los niveles altos de presión arterial, triglicéridos y colesterol en la sangre es muy peligroso, pues incrementan el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el corazón, incluso, pueden ocasionar un ataque en el órgano vital. Por eso, es importante tener sus valores controlados.
Hay una planta que ayuda disminuir los niveles altos de los aspectos mencionados, y esta es la especie Allium sativum, o ajo, como mejor se le conoce.
“El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol ‘malo’ LDL y los triglicéridos en la sangre debido a que inhiben su oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir aterosclerosis. Asimismo, disminuye la presión arterial alta debido a que ejerce un efecto hipotensor y favorece la circulación de la sangre por causar un efecto vasodilatador. También evita la formación de trombos debido a que inhibe la agregación plaquetaria”, indica el portal especializado Tua Saúde.
Órganos que el ajo ayuda a limpiar
Mejor con Salud indica que un remedio casero a base de ajo y tomillo podría ser útil para limpiar los pulmones. No obstante, como ocurre con este tipo de alternativas, no hay evidencia científica que respalde su efectividad. Dicho esto, lo más conveniente siempre es acudir a un especialista médico.
En un mortero se deben triturar diez dientes de ajo. Después, en el mismo mortero, se trituran tres ramitas de tomillo fresco hasta conseguir una pasta homogénea. Posteriormente, en un reciente de vidrio se agrega la mezcla y se cubre con aceite de oliva para dejar reposar toda la noche. Finalmente, en las mañanas se consume una cucharada.
Otra opción consiste en machacar medio ajo y consumirlo directamente, pero también se puede cortar en julianas y consumir con ayuda de agua.
La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que el ajo también puede contribuir a mantener limpio el hígado, un órgano de suma importancia para el ser humano.
Esta especia ayuda a estimular y favorecer la circulación sanguínea debido a su alto contenido de alicina y ajoene. El citado portal subraya que estos beneficios ayudan a desintoxicar el hígado.
Del mismo modo, anota que estos dos aminoácidos convierten el ajo en un antibiótico natural, por lo que su consumo mantiene este órgano limpio de una posible acumulación de bacterias y hongos.