Vida Moderna
Los alimentos que se deben evitar comer en la noche, por razones de salud
Las frutas y las verduras son ideales para consumir en la noche, justo antes de dormir.
Para nadie es un secreto que la alimentación es uno de los factores fundamentales en la vida de cualquier ser humano. En gran medida, de la dieta que se mantenga depende cómo será el estado de salud de cada persona.
Si la dieta es saludable, cada sistema del cuerpo funcionará de manera correcta y estará preparado para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades. La alimentación sana le aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, sustancias esenciales para que el organismo permanezca fuerte.
Si por el contrario, la dieta es poco saludable, diferentes reacciones negativas se empezarán a presentar en el organismo tarde o temprano. Las más comunes son la elevación de la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el azúcar o glucosa en la sangre. De suceder esto, las consecuencias pueden ser muy graves.
Por eso, es de vital importancia que prevalezca un estilo de vida saludable. En este sentido, es relevante prestarle atención a los alimentos que se consumen en la noche, pues hay algunos en especial que por razones de salud se deberían evitar en ese momento de la jornada. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estos son:
1. Pasta. “La pasta es uno de los alimentos más citados entre los que no se deberían consumir en la noche. Esto se deriva de la idea que al ir a dormir tras comer carbohidratos, sin hacer ejercicio, estos van a convertirse en grasa”, afirma.
2. Helado. Muchas personas suelen consumir helado como postre después de la cena, sin embargo, a pesar de que pueden dar un toque de saciedad, la gran mayoría están cargados de azúcar y grasas dañinas, sustancias que aumentan, por ejemplo, la glucosa en sangre, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir diabetes.
3. Quesos. “El queso, y por supuesto los platos que lo contienen entre sus ingredientes, deberían evitarse tanto en la cena como antes de ir a la cama. Aunque no son del todo dañinos, pueden ocasionar pesadez estomacal y problemas para dormir. Esto puede suceder con más facilidad si se eligen quesos curados o si las porciones son muy grandes”.
4. Condimentos picantes. Es muy común que en la cena se presenten especias o salsas picantes para acompañar las comidas, no obstante, hay que tener cuidado con estos condimentos, pues causan irritación en la mucosa del estómago.
5. Coliflor. “Este vegetal crucífero se ha destacado como un alimento saludable y bajo en calorías. No obstante, a pesar de estas cualidades no se recomienda su consumo en la noche, puesto que algunas de sus propiedades aumentan la producción de gases”.
6. Chocolate negro. Este tipo de chocolate ha tomado una popularidad importante por sus beneficios, pero se debe consumir en el día, no en la noche, dado que, pues causar problemas de sueño.
7. Comida rápida. “Tanto las pizzas, como las hamburguesas y otros tipos de platos preparados son un tipo de alimentos que no se deberían consumir en la noche. Pero tampoco son recomendables en general debido al tipo de grasas, las harinas refinadas y el exceso de sodio usados en su preparación”.
8. Refrescos y bebidas con cafeína. Los refrescos carbonatados suelen acumulan una gran cantidad de azúcar, por lo cual elevan la glucosa en la sangre y pueden causar diabetes. Por su parte, las bebidas con cafeína dificultan el mismo sueño y por eso, se deberían evitar. El mejor líquido para hidratarse durante la noche y en los demás momentos de la jornada es el agua pura.