Día Internacional de la Comida Picante
Ají: ¿cuál es el más picante del mundo que podría matar a una persona?
Quien consuma este producto podría fallecer tras sufrir un shock anafiláctico al inflamar las vías respiratorias.
En el marco del Día Internacional de la Comida Picante que se celebra este 16 de enero suelen llevarse a cabo todo tipo de escalafones para definir cuál es el plato que produce mayor sensación de ardor al momento de consumirlo.
En lo más alto de la lista suelen aparecer preparaciones como el famoso Sik Sik Wat, considerado el plato más picante del mundo y que se compone de una mezcla etíope elaborada con paprika, pimientos rojos y fenogreco; también están el Pollo Jerk, una receta tradicional jamaicana que consiste de un pollo marinado con una mezcla de ajíes; o el Sambal, una popular salsa de Indonesia elaborada con pimientos habaneros, cayena, pimientos ojo de ave y pimientos españoles.
Sin embargo, todas las recetas arriba citadas se quedan cortas frente a la potencia del ají más fuerte del planeta: el Aliento de Dragón. Este chile fue cultivado en el Reino Unido por Mike Smith. Su picor está por encima de 2,4 millones de unidades en la Escala de Scoville (SHU, por su sigla en inglés), una suerte de barómetro que mide cuán picante es una guindilla o especia.
El Aliento de Dragón es tan picante que podría matar a quien lo consuma de un shock anafiláctico al inflamar las vías respiratorias. De hecho, una sola gota del aceite de este chile es detectada en 4,48 millones de gotas de agua.
En segundo lugar se encuentra el Carolina Reaper que suma 2 millones de unidades en la escala Scoville. Se trata de un pimiento cruzado entre el chile Habanero y un Naga Bhut Jolokia. Pese a que en la actualidad se le llama Carolina Reaper, originalmente se conocía como Don Pedrito.
En comparación con estos dos chiles, otros más comunes como el Habanero (350.000 en la Escala de Scoville), el Tabasco y la pimienta de Cayena (50.000 SHU) o el jalapeño (8.000 SHU) parecen poca cosa.
El ají es bueno para la salud
El ají, pese a su fuerte sabor, es un alimento que tiene distintos beneficios para el cuerpo. Según un estudio de la Academia de Ciencias Médicas de China, las personas que añaden picante en las comidas -entre una o dos veces a la semana- registran una tasa de mortalidad 10% menor que quienes ingieren menos de una vez por semana.
El ají está compuesto por carbohidratos, agua, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo. En ese sentido, resulta ser una fuente de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo. Cabe señalar que el consumo de ají no debe ser excesivo, pues también puede conllevar a otro tipo de problemas en el organismo.
La nutricionista deportiva Sandra Pérez señaló en conversación con el diario La República que el consumo de este producto ayuda a quemar grasa de manera natural. Además, aseguró que da una sensación de saciedad que minimiza el apetito.
Finalmente, según el portal Medline Plus, alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, consumir ají tiene propiedades vasodilatadoras, lo que ayuda a mejorar la oxigenación del cuerpo y evitar enfermedades por presión arterial alta.