La reforma tributaria propone crear un impuesto nacional al consumo de comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. Su tarifa sería de 10 por ciento.
La reforma tributaria propone crear un impuesto nacional al consumo de comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. Su tarifa sería de 10 por ciento. | Foto: getty images

NUTRICIÓN

Cuatro graves consecuencias de comer alimentos ultraprocesados en exceso

La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son solo algunas de las consecuencias que tienen las dietas que incluyen alimentos ultraprocesados en exceso.

13 de marzo de 2023

Técnicamente, la mayoría de los alimentos tienen algún tipo de procesamiento, pero algunos tienen un mayor nivel de aditivos (como colorantes, conservantes, endulzantes, entre otros) que los hacen más perjudiciales para la salud. Estas son las consecuencias de incluir en exceso estos productos en la dieta.

La verdad de las grasas saturadas | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

1. Pueden causar aumento de peso y trastornos alimenticios

Según un estudio realizado en el 2019, las personas que mantienen una dieta con alimentos altamente procesados pueden consumir 500 calorías más que la dosis recomendada diaria. La Organización Mundial de la Salud establece que las mujeres adultas deben consumir entre 1.600 y 2.000 calorías al día (excepto gestantes y lactantes que necesitan de 2.100 a 2.600 calorías diarias) y los hombres entre 2.000 y 2.500.

Superar esta dosis constantemente y un estilo de vida sedentario puede conllevar a un aumento de peso. Adicionalmente, el estudio evidenció que las personas con este tipo de dieta tienden a comer más rápido y esto hace que sea más difícil alcanzar una sensación de saciedad.

Las papas fritas, las bebidas gaseosas, los dulces, las carnes procesadas y las harinas refinadas son los alimentos procesados que pueden llevar a esta consecuencia con mayor facilidad. De hecho, en el 2022 la revista Addiction concluyó que estos alimentos pueden generar trastornos alimenticios compulsivos.

2. Aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y cáncer

Otra consecuencia de consumir en exceso alimentos ultraprocesados es que se aumenta el riesgo de sufrir diferentes enfermedades. Entre las más fatales se encuentran la diabetes tipo II y el cáncer, especialmente el colorrectal.

En el caso de la diabetes, estudios realizados por el International Journal of Health Sciences y el JAMA Internal Medicine han demostrado que las dietas que incluyen altos niveles de alimentos fritos y dulces conllevan a la resistencia a la insulina en todos los casos. Es decir que incluso si una persona no tiene predisposición genética a sufrir de diabetes puede desarrollarla por malos hábitos alimenticios.

Por otra parte, el cáncer está especialmente ligado al consumo excesivo de carnes ultra procesadas, pero no hay un ingrediente o aditivo específico al cual culpar. La American Cancer Society (ACS) explica que consumir 50 gramos de carnes procesadas (lo que equivale a una salchicha) diariamente aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal en un 18%.

3. El corazón y el cerebro pueden sufrir consecuencias

El consumo de carnes procesadas fue vinculado con un mayor riesgo de sufrir demencia gracias a un estudio del 2021 realizado por el American Journal of Clinical Nutrition. Sin embargo, esta no es la única consecuencia para la salud del sistema neuronal.

Los alimentos altos en azúcares refinados promueven la inflamación y el estrés oxidativo de las células. Esto, según la Universidad de Harvard, conlleva a la depresión, reducción de capacidades cognitivas e incluso cambios bruscos en los estados de ánimo.

Otro órgano que puede ser afectado por un alto consumo de alimentos ultraprocesados es el corazón. Una de las principales causas es el alto nivel de sodio que tienen estos alimentos, lo que conlleva a un aumento de la presión arterial y del riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Dieta para la belleza y la salud | Alexandra Rada en EstéticaMENTE

4. La esperanza de vida puede reducirse

Un estudio realizado por el British Medical Journal concluyó que el riesgo de muerte por cualquier enfermedad aumenta un 62% con solo incluir una porción adicional de comidas ultra procesadas. En otras palabras, una persona que consuma alimentos ultraprocesados en exceso tiene más probabilidades de sufrir enfermedades y morir a causa de ellas.

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de productos procesados y, de hecho, son pocos los productos que no tienen algún tipo de procesamiento en su producción. Estos son los tipos de alimentos procesados que se pueden encontrar en el mercado:

  • Alimentos sin procesar: son aquellos alimentos que se encuentran cercanos a su estado natural. Entre ellos se encuentran las frutas, vegetales, frutos secos sin sal y carnes crudas.
  • Alimentos mínimamente procesados: son productos cuyo único procesamiento es el de empaquetado o preservación. Por ejemplo los paquetes de vegetales cortados, las frutas congeladas y algunos alimentos enlatados.
  • Alimentos altamente procesados y ultra procesados: los alimentos que más procesamiento necesitan son aquellos que están listos para ser ingeridos tras sacar del paquete o que solo deben ser calentados. Entre ellos se pueden mencionar las comidas precocidas, paquetes, bebidas azucaradas. Por lo general tienen altos niveles de azúcares, sodio y grasas, y aportan pocos nutrientes de provecho al organismo.