El pistacho se puede consumir en su forma natural o tostado como aperitivo.
El pistacho se puede consumir en su forma natural o tostado como aperitivo. | Foto: Getty Images

Día Mundial del Pistacho

¿Cuál es el poder antioxidante del pistacho?

El consumo regular de pistachos reduce la presión arterial, facilita la función endotelial y minimiza la rigidez arterial.

8 de marzo de 2023

Pocos productos tienen tantos beneficios antioxidantes como el pistacho. Según un estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) publicado en el portal Nutrients, este fruto seco tiene características superiores a la mayoría de insumos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las cerezas y la remolacha.

En este sentido, el doctor Ramón Estruch, miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, le manifestó a Europa Press que “en comparación con otros frutos secos, el pistacho posee una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitamina K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades”.

El experto agregó que “el consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial - LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico)”.

¿Cómo prevenir el cáncer? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Con el fin de medir las bondades antioxidantes del pistacho, los investigadores de la Universidad de Cornell analizaron dos métodos diferentes: la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) y la actividad celular antioxidante (CAA).

En este sentido, el doctor Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell, aseveró que “la elevada actividad antioxidante del pistacho podría deberse a los compuestos exclusivos de los pistachos, como la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides. La combinación o interacción de estos antioxidantes beneficiosos, compuestos bioactivos, junto a otros nutrientes de los pistachos, es probablemente lo que contribuye a los numerosos beneficios para la salud que se han observado en los estudios sobre los pistachos en los últimos años”.

¿Es normal tener hambre todo el tiempo? | Carlos Jaramillo

Pese a que las ventajas de ingerir este alimento son muchas, hay un inconveniente que limita su consumo: el alto precio. Esto ocurre porque la planta tarda unos siete años en producir el fruto.

El árbol del pistacho es uno de los más antiguos del planeta. Su origen se ubica en Asia Menor y Occidental, una zona en la que los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto. Aunque ahora se puede considerar un fruto seco de carácter universal.

El nombre del árbol es alfónsigo o pistachero, y es tan antiguo que es nombrado en algunos pasajes de la Biblia.