Alimentación / Alimentos
Las frutas y algunas verduras son ricas en fibra. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Salud

Endometriosis: ¿qué alimentos evitar si padece esta enfermedad?

Al tratarse de una enfermedad que surge de un desbalance hormonal, hay alimentos que pueden aumentar o disminuir sus síntomas.

15 de marzo de 2023

A grandes rasgos, la endometriosis es una enfermedad ginecológica derivada de un desbalance hormonal que genera crecimiento de tejido alrededor del útero, lo cual causa un dolor e inflamación crónica. Al menos en el 30% de los casos puede causar infertilidad. Sin embargo, la mayor problemática, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el diagnóstico tardío y la falta de acompañamiento médico que tiene esta enfermedad.

Según esta misma organización, esta enfermedad afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres y niñas de todo el mundo. Eso quiere decir que alrededor de 190 millones de mujeres en edad reproductiva pueden tener endometriosis.

A pesar de no tener una cura, varios estudios han demostrado que una alimentación específica puede ayudar a controlar los síntomas. Según GebFra Science, los alimentos ricos en vitamina B y Omega 3 son ideales para reducir los síntomas y dolores causados por la endometriosis. Por otro lado, los siguientes alimentos mostraron tener un efecto amplificador tanto en la hinchazón pélvica como en el dolor crónico y por esto se les considera alimentos prohibidos.

Consumo de alcohol
Cuando se consume alcohol con el estómago vació es posible que la persona pierda la conciencia más rápido. | Foto: Getty Images

Alcohol

Según varios estudios, beber alcohol afecta los niveles hormonales del cuerpo. Por ejemplo, un estudio publicado en Womens Ment Health demostró que después de beber hay un aumento de los niveles de estrógeno y, en ocasiones, de la testosterona y la hormona luteinizante (LH). Esto quiere decir que un consumo excesivo de alcohol puede modificar el ciclo menstrual de una mujer y, en el caso de la endometriosis, puede aumentar la carga hormonal que produce los síntomas.

Adicionalmente, los científicos están analizando la teoría de que el alcohol puede aumentar el riesgo de ser infértil, ya que aumenta los niveles de estrógeno, lo cual podría inhibir el desarrollo folicular y la ovulación, pero aún no hay resultados conclusivos al respecto.

Polémica generó en Chile el uso del termino "persona menstruante" en un proyecto de Ley. Congresistas tienen opiniones divididas, pero explican el razón de ser del concepto.
Polémica generó en Chile el uso del termino "persona menstruante" en un proyecto de Ley. Congresistas tienen opiniones divididas, pero explican el razón de ser del concepto. | Foto: MarsBars / Getty Images

Carnes rojas

La carne roja es uno de los factores de riesgo más prominentes debido a que es un alimento inflamatorio. Según un estudio publicado en el 2018, la carne tiene este efecto sin importar si es, natural, procesada o ultraprocesada.

¿Cómo cuidar la zona íntima? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

La principal recomendación para evitar eso es reemplazar la carne roja por pescados, crustáceos y huevos. Estos tres alimentos aportan proteína sin causar una mayor inflamación de los órganos del sistema reproductivo.

Grasas trans

El tercer grupo de alimentos que está prohibido para las personas que sufren de endometriosis son los alimentos con altos porcentajes de grasas trans.

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction reportó que las personas que tienen una dieta con un mayor consumo de grasas trans y saturadas son 48% más probables de reportar síntomas relacionados con la endometriosis. Además, las personas con dietas altas en grasas insaturadas como el Omeg-3, tienen 22% menos probabilidad de generar endometriosis.

Getty Creativo
Mujer acostada en el sofá con aspecto de enferma en la sala de estar. Hermosa mujer joven acostada en la cama y tomándose de la mano en el estómago. Mujer con dolor de estómago doloroso en la cama, período menstrual | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser los siguientes:

  • Menstruaciones dolorosas.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor al ir al baño.
  • Cansancio.
  • Distensión abdominal y náuseas.
¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

Además, las personas que sufren de esta enfermedad son más propensas a caer en depresión y ansiedad debido a los síntomas constantes y al diagnóstico tardío. De hecho, según la OMS hay una falta de concientización médica sobre esta enfermedad, por lo cual muchas veces las personas que sufren de endometriosis son dadas de alta rápidamente o simplemente diagnosticadas con menstruaciones dolorosas.

Debido a esto, el 14 de marzo se instauró como el Día Mundial de la Endometriosis. Esta fecha tiene el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.