Nutrición
Café, uno de los superalimentos del 2023
El café contiene potentes antioxidantes, conocidos como polifenoles que son bastante beneficios para la salud.
El consumo habitual moderado de café, es decir, entre tres y cuatro tazas al día, reduce la mortalidad general y cardiovascular, según detalló un estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.
Los expertos establecieron la relación entre el consumo habitual de café y la mortalidad general y cardiovascular a partir de una revisión de las principales bases de datos de bibliografía médica.
Además de esto, el café contiene potentes antioxidantes, conocidos como polifenoles, los cuales son bastante beneficios para la salud. Y, como si fuera poco, tomar café se puede asociar a un menor riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson y la diabetes de tipo II.
Por otro lado, investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café minimiza el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Dicho resultado se eleva hasta más de 50% si el consumo se ampliaba a tres tazas de café diarias.
Lo más leído
“Para muchos, el café puede ser el mayor aporte de antioxidantes a su dieta. El café es una de las fuentes dietéticas más ricas en ácidos clorogénicos, que pueden ayudar a los ojos”, dijo Stefani Sassos, dietista y directora adjunta del Laboratorio de Nutrición del Instituto Good Housekeeping, en una conversación con Esquire, portal que ubicó a esta bebida entre uno de los 10 superalimentos de este año.
En tanto, investigadores de la Universidad de Cornell manifestaron que el consumo habitual de café permite prevenir la pérdida de visión, la ceguera y el glaucoma, pues el ácido clorogénico frena el daño retiniano a medida que se envejece.
Ahora bien, es importante remarcar que el café no es para todos. “Si sufres reflujo ácido, insomnio o sensibilidad a la cafeína, entonces es mejor limitarlo o evitarlo por completo”, manifestó Sassos.
“El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, añadió la dietista nutricionista Aitor Sánchez en charla con La Vanguardia.
En este sentido, otro estudio advirtió que las mujeres en estado de embarazo no deberían consumir café o su consumo debe ser muy moderado, dado que, según un artículo del Diario As, “el consumo de café podría estar vinculado a efectos indeseados como que el bebé pese poco al nacer, se anticipe el parto o se aumente del riesgo de fractura en las propias embarazadas”.