SALUD
Celulitis: estos son los alimentos clave que ayudan a eliminarla
La celulitis es un problema estético y de salud para muchas personas, y la alimentación es la clave para eliminarla.
La celulitis es una patología médica que puede ser agravada por tres factores: una mala microcirculación, una acumulación de grasas y problemas del drenaje linfático. Teniendo en cuenta lo anterior y según información de la Organización Mundial de la Salud y Mayo Clinic, la mejor forma para tratar y reducir esta patología es por medio de una alimentación balanceada y manteniendo un estilo de vida activo que equilibre y mantenga la salud general.
Sin embargo, sí hay alimentos que ayudan a regular el sistema linfático y que ayudan a quemar grasas de manera más eficiente:
Frutas con alto porcentaje de agua y antioxidantes
Los arándanos, las moras, la sandía, las fresas y el banano son frutas ideales para bajar grasa y evitar la retención de líquidos. Los arándanos contienen antocianina, un antioxidante que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, a reducir los radicales libres en el organismo y son quimioprotectores. De hecho, estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales y frutas analizados.
En general, la fruta debe hacer parte de la dieta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, garantiza el consumo diario suficiente de fibra dietética y aporta importantes cantidades de antioxidantes al organismo.
Lo más leído
Verduras con bioflavonoides
Todos los vegetales y verduras tienen diferentes beneficios para la salud, pero los mejores para evitar la retención de líquidos son los espárragos y las alcachofas. Por su parte la alcachofa tiene altos niveles de silimarina, un antioxidante que protege contra los radicales libres y tiene propiedades diuréticas.
Los espárragos son ricos en agua y azufre, esto favorece la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza y desintoxicación. Adicionalmente, aporta minerales como el hierro y el fósforo, y ayuda a mantener los niveles de colesterol estables y saludables.
Agua
Tomar poca agua conduce a la retención de líquidos, por esto es de vital importancia tomar agua diariamente. Además, el agua es responsable de eliminar los desechos del organismo, mantener la temperatura corporal en niveles adecuados, proteger los tejidos sensibles, lubricar y amortiguar las articulaciones, entre otros.
Té verde, jengibre y diente de león para infusiones
Estos tres ingredientes tienen diferentes beneficios. El té verde y el jengibre reducen el apetito y tienen un efecto ‘quema grasas’. De hecho, en las hojas de té verde se pueden encontrar polifenoles y galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), una catequina más poderosa que las vitaminas E y C. Los polifenoles estimulan el uso de la grasa acumulada y contribuye a desechar las toxinas a través del sudor, mientras que el EGCG evita la absorción de grasa en el organismo.
Por su parte el diente de león es ideal para estimular el sistema linfático y evitar la retención de líquidos. Además, se le han atribuido múltiples propiedades diuréticas y depurativas, para limitar la absorción de grasas, ayudar a la eliminación de toxinas y mejorar la circulación. Adicionalmente, al usar estos ingredientes en infusiones se asegura la ingesta de agua adecuada para evitar deshidratación.
Cabe resaltar que también hay alimentos que pueden ser contraproducentes a la hora de disminuir la celulitis. Según artículos del International Journal of Cosmetic Science, el alcohol y los productos procesados o ultraprocesados pueden aumentar la acumulación de grasas y la deshidratación ya que contienen grandes cantidades de sal, azúcares simples, harinas y grasas refinadas.
¿Qué otros tratamientos ayudan a reducir la celulitis?
A pesar de que una buena alimentación es la clave para reducir la celulitis, en algunos casos las personas prefieren recurrir a tratamientos estéticos para minimizar el efecto visual.
Para identificar el tratamiento adecuado, se debe tener claro que hay diferentes tipos de celulitis. Según información del Royal College of Physicians, estos son los tres tipos a tener en cuenta:
- Celulitis acuosa: esta es causada por la retención de líquidos y es común encontrarla en la zona de los glúteos, muslos, caderas, vientre y brazo. La mejor forma de tratarla es por medio de la presoterapia o, en casos severos, la liposucción.
- Celulitis adiposa: es un exceso de grasas en las zonas de los glúteos, muslos, vientre, cara interna de las rodillas y las caderas; a diferencia de la acuosa, esta causa una textura irregular en la piel. Su principal causa es una mala alimentación y falta de actividad física, por esto el mejor tratamiento es cambiar los hábitos nutricionales y de ejercicio.
- Celulitis fibrosa: es la más difícil de eliminar pues tiene una textura y consistencia dura y no está relacionada con el sobrepeso. Esta puede ser dolorosa para las personas afectadas y los mejores tratamientos suelen ser los ultrasonidos y los de radiofrecuencia corporal.