INGREDIENTES
El fruto que ayuda a reemplazar el azúcar de manera natural
Los dátiles pueden ser la solución para evitar el azúcar procesado en sus preparaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no sea mayor que el 5% de la ingesta diaria de energía. Es decir que las cantidades deberían ser de máximo 20 a 25 gramos de azúcares diarios en adultos y para los niños de entre 4 y 6 gramos diarios.
Una de las formas de controlar la ingesta de azúcares refinados es reemplazando el tradicional azúcar procesado por edulcorantes u otros endulzantes naturales. Entre estas opciones se encuentra la estevia, la miel, el azúcar de coco y los dátiles. Estos últimos han sido alabados porque aportan dulzor a las preparaciones sin ser altamente procesados, simplemente basta con hacer una pasta casera.
¿Qué son los dátiles?
Los dátiles son los frutos de una palmera tipo Phoenix o palma datilera. 100 gramos de dátiles contienen 200 calorías, 2,5 gramos de proteínas y 7 gramos de fibra. Adicionalmente, son ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio, betacaroteno, vitamina C y B3, niacina y fibra dietética y soluble.
Debido a su alto nivel de calorías, los dátiles no son el alimento ideal para aquellas personas que estén haciendo una dieta de déficit calórico. Sin embargo, sí tienen un gran poder saciante, por lo tanto comerlos con moderación pueden ayudar a reducir la ingesta de otros alimentos. Además, gracias a la fibra soluble, tienen un efecto laxante que puede ayudar en una dieta detox.
Lo más leído
Pasta de dátiles, el reemplazo del azúcar
La pasta de dátiles se puede usar para reemplazar al azúcar en diversas preparaciones de repostería, como bizcochos, galletas, helados, batidos, mermeladas e incluso para endulzar café o té. Es distintivo, ya que además de endulzar aporta un sabor acaramelado a las preparaciones.
Esta es la manera adecuada de preparar este endulzante natural en casa, según Scoolinary:
Ingredientes:
- 200 gramos de dátiles sin hueso.
- 200 mililitros de agua hirviendo.
Procedimiento:
Mezclar los dátiles con el agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante una hora para hidratar y ablandar los dátiles. Después, triturarlos con una batidora hasta conseguir una mezcla fina y homogénea, sin grumos. Si la mezcla está demasiado espesa se puede añadir más agua hirviendo para hacerla más fluida. Se puede conservar la pasta en un tarro bien cerrado en la nevera.
La duración aproximada de esta preparación es de una o dos semanas en refrigeración y se puede usar en múltiples recetas, tanto dulces como saladas.
Otros beneficios de los dátiles
- Es un alimento rico en fibra insoluble, que favorece la función intestinal.
- Aporta gran cantidad de hierro que, combinado con la vitamina C, facilita su absorción. El hierro puede ayudar a combatir la anemia.
- Su alto contenido en calcio es útil para el mantenimiento del sistema óseo.
- Tienen un alto contenido en vitaminas A, C y E y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.
- Ha sido alabado por su gran efecto antioxidante.