SALUD
Manzana: la fruta que puede ayudar a desintoxicar el hígado
Gracias al alto contenido de fibra soluble, pectina y antioxidantes, la manzana es ideal para cuidar el hígado y ayudar en sus funciones.
El hígado hace parte del sistema digestivo del organismo y su función principal es mantener estables los niveles de sustancias químicas en la sangre. También es el encargado de realizar más de 500 funciones adicionales. Entre ellas se encuentran:
- Producir bilis, que ayuda a transportar y descomponer desechos y grasas en el intestino delgado durante el proceso de digestión de alimentos.
- Producir proteínas y colesterol, que transportan las grasas por todo el cuerpo.
- Transformar la glucosa en glucógeno de almacenamiento, es decir, crear reservas de energía para cuando sean necesarias.
- Almacenar el hierro del cuerpo.
- Depurar sustancias tóxicas del flujo sanguíneo, y eliminar ciertas bacterias y fármacos que pueden resultar dañinos para la salud.
Teniendo en cuenta esto, cuidar el hígado debería ser una prioridad para todas las personas. Para evitar una sobrecarga de toxinas, lo ideal es comer alimentos que ayuden a mejorar las funciones de este órgano, como la manzana.
Esta fruta tiene un alto contenido de fibra soluble, pectina y de antioxidantes, propiedades que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a la neutralización y eliminación de radicales libres en el organismo. Lo ideal es consumir una manzana diariamente o preparar una compota sin azúcar añadida para disfrutar de los beneficios.
Además, consumir esta fruta ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, protege el cerebro, contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries. Esto se debe a que la manzana contiene pectina, fósforo, metionina, cisteína, quercetina, cistina, arginina y ácido málico, fibras naturales y vitaminas que además tienen propiedades digestivas y antioxidantes. A continuación, unas recetas deliciosas y saludables para incluir esta fruta en la dieta:
Lo más leído
Chips de manzana
Ingredientes
- 2 manzanas
- Canela en polvo
- Al gusto: yogur griego, frutos secos y miel.
Preparación: ver el video.
Crocante de manzana verde
Ingredientes
- 1 manzana verde.
- 100 gramos de nueces pecanas.
- 4 cucharadas de leche o crema de coco.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 1 cucharada de azúcar de coco como endulzante.
- 200 gramos de yogur griego o vegetal.
Preparación: ver el video.
Alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado
- Brócoli: esta hortaliza contiene cantidades elevadas de azufre, que ayudan en la segunda etapa de desintoxicación del hígado. Además, el brócoli tiene cualidades anti microbianas y contiene zinc, potasio y vitaminas A, C y E.
- Aguacate: varios estudios publicados por la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias. Adicionalmente, el aguacate ayuda a reducir la inflamación, mantener la salud del corazón, fortalecer el sistema inmune, aporta nutrientes y vitaminas excelentes para la visión y que ayudan a prevenir el cáncer y la osteoporosis. Consumirlo aporta vitaminas C, E, K y B, riboflavina, niacina, magnesio, potasio, betacaroteno, luteína y ácidos grasos de omega 3.
- Alcachofa: es de los alimentos más recomendados a la hora de desintoxicar el hígado. Esto se debe a que tiene altos niveles de silimarina, un antioxidante que protege contra los radicales libres. La recomendación es comer 2 o 3 veces por semana alcachofas sazonadas con zumo de limón, ya sea crudas o cocidas al vapor.
- Garbanzos: estas legumbres son una gran fuente de aminoácidos, que ayudan a la producción de las enzimas responsables de la desintoxicación que ocurre en el hígado. Adicionalmente, consumirlos aporta a la dieta: fibra dietética, vitamina A, vitamina C, vitamina B, vitamina E, magnesio, potasio, hierro, folato y ácidos grasos poliinsaturados
- Pepino: es un alimento diurético e hidrante, que ayuda a la expulsión de toxinas en la orina. En general, tomar agua a lo largo del día y consumir alimentos con un alto nivel de agua ayuda a mantener el buen funcionamiento del hígado.
- Espárragos: son ricos en agua y azufre, lo que favorece la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza y desintoxicación. Adicionalmente, aporta minerales como el hierro y el fósforo, y ayuda a mantener los niveles de colesterol estables.